jueves, 11 de junio de 2009

CASTILLO BERNAL CUATRO DÉCADAS ESCRIBIENDO POR LA REVOLUCIÓN

Por Carlos Rafael Diéguez. B

Ante mi Andrés Castillo Bernal, Historiador, Investigador, Periodista, editor, no es poeta, pero si un loco apasionado por la defensa de la revolución cubana que se identifica como fidelista por todos los lados y su amuleto, una medalla con la efigie del ché que lleva en su pecho. Un hombre que soñó ser abogado o diplomático. Castillo nació el 12 de julio de 1945, en nuestra bella ciudad de Sancti Spíritus. Viaja constantemente a México donde desarrolla una encomiable labor de divulgación y promoción de la cultura cubana. Actualmente es protagonista junto a otros amigos e instituciones de ambos países de una singular tarea: rescatar para la memoria de mexicanos y cubanos, la vida y obra de Fayad Jamis Bernal.

El 12 junio de 2009 es un día de fiesta para Castillo Bernal y también para los intelectuales amantes de la historia de nuestra patria, este cubano de pura cepa cumple cuarenta años de vida artística y de lucha en defensa de nuestra identidad, escribiendo por la revolución. En la anterior entrevista con el singular amigo escribí: Castillo es un itinerante de las ideas. Es una leyenda andante tras los pasos de Juárez, de Martí. Camina con Serafín Sánchez y lo anima Fidel en la incasable marcha de unir a los pueblos del continente.

En el patio de la casona de la UNEAC de la villa del espíritu santo se desarrolla mi conversación con este quijote latinoamericano que sirve de homenaje a las 4 décadas de labor ininterrumpida. El interlocutor me responde las preguntas con una precisión que manifiesta la buena memoria de escritor: "En 1964 llegue a La Habana para estudiar en la Universidad la carrera de Licenciatura en Historia, la terminé en 1968. Después trabajé en la sección de Historia de la Dirección Política Central de las FAR, donde labore hasta que me desmovilce tras regresar de mi tercer viaje a Angola. Entonces ingrese como periodista en el Diario Juventud Rebelde".

P. ¿En qué momento trabajaste en Juventud Rebelde?

Castillo. Estuve casi seis años trabajando con Juventud Rebelde desde 1977 hasta el 1982 fui reportero, pero mi desempeño fue principalmente en periodismo histórico, el último año de mi labor allí tuve dos secciones fijas: Muero por la Revolución y Hurgando en la

P- Desde tu trabajo en la Sección de Historia de las FAR en Cuba participaste en varios proyectos…

Castillo. Si, durante el tiempo que labore en la Sección de Historia fui coautor de varios libros entre los que sobresalen: De Tuxpan a La Plata ; Asalto a convoyes : estrategia del Ejército Libertador ; Bibliografía de Historia de Cuba ; Sitio y Toma de Victoria de Las Tunas ; Diciembre del 58 y Moncada y también dirigí el equipo de investigación que escribió el libro La Batalla de Playa Girón, formé parte del grupo que escribió Aspectos del Pensamiento político-militar del Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz; esa fue una ponencia presentada en la Primera Conferencia de Historia Militar en 1981, por cierto ese material luego fue publicado en la revista El Oficial de las FAR y en un suplemento de la revista Punto Final de México”.

En medio del dialogo la entrevista es interrumpida para atender una llamada desde México al regreso sus ojos le brillan como un niño, me dice casi con el corazón: “en estos cuarenta años de labor artística que cumplo, entre las grandes cosas y momentos que he pasado en la vida es tratar de rescatar la memoria de Fayad Jamis Bernal mexicano de nacimiento, pero cubano de corazón y por naturalización, como sabes nació en Ojos caliente, Zacatecas, de padre libanés y madre mexicana, originaria de ese pueblo, y llegó con sus padres a Cuba a la edad de 6 años. Fue uno de los Poetas más completos de la década del 50 en Cuba y un excelente pintor, un amigo como pocos, fue traductor, periodista, escritor, diseñador, dirigente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba. Obtuvo en 1962, el Premio de Poesía en el Concurso Casa de las Américas, con su libro “Por esta libertad”. Fue Consejero Cultural de Cuba en México, entre 1972 y 1984”.
El entusiasmo de Castillo Bernal contagia. Al retomar la conversación me recuerda: “he publicado trabajos en las revistas Verde Olivo, Bohemia, Santiago, El Oficial, Trabajo Político y Opina. En 1980 gané la Primera mención del Concurso 26 de Julio de las FAR , con la obra Cuando esta guerra se acabe...y también gané en 1982 mención histórica en el Concurso 26 de Julio de la UPEC” .
Andrés Castillo es autor de otros libros: Cuando esta guerra se acabe... Ensayo cronológico que recoge la lucha revolucionaria a lo largo y ancho del país desde el 30 de noviembre de 1956 el desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956 hasta el triunfo de la Operación Santiago, el 1ro de enero de 1959. Además contiene un análisis del Golpe de Estado ; el asalto al Moncada como respuesta al golpe ; y un análisis de La Historia me absolverá, como documento programático y otro de la personalidad de Fidel en la Historia.
El libro consta de más de 700 páginas y un cuerpo de anexos con 95 documentos, de los cuales 52 son inéditos. Tratan sobre planes de guerra del ejército batistiano, y otros documentos del Ejército Rebelde y del M-26 de Julio. Contiene además fotos, croquis y mapas, y un documento con membrete de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre la ayuda de ese país a Cuba, firmado por un alto oficial de aquella nación: “En ese libro yo hago un analices de más de 500 acontecimientos, hechos, acciones y otras actividades desarrolladas por las fuerzas revolucionarias, muchas de las cuales fueron los elementos significativos que sirvieron para expulsar a Batista del poder. Fue publicado por la Editorial Cubana en 1982. Fue reimpreso en Colombia por la Editorial Ciencias Sociales y presentado por el general de división Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y actual Ministro de la Agricultura , en la Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada en la Fortaleza de la Cabaña en febrero del 2001. Entonces era Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Cuba”.
P- ¿Y sobre el libro Disparos de Hombre?
Castillo. “Es una compilación de trabajos publicados por mi entre 1978 y 1982, fundamentalmente en Juventud Rebelde. Esa compilación consta comentarios, entrevistas y reportajes, Escrito para los jóvenes, el libro refleja distintos momentos de la lucha revolucionaria en llanos, montañas y ciudades, específicamente durante el año 57. El total de cuartillas asciende a unas 250 cuartillas y contara con fotos, incluida dos donde estoy al lado de Fidel, cuando él explicaba momentos de la lucha revolucionaria en Cuba a una delegación de militares chilenos. Actualmente esta en proceso de revisión, correción y edición por la Editorial Letras Cubanas, con vistas a publicarse para el próximo año”.

P. ¿Pero hay más compilaciones?

Castillo. “Tronaron los fusiles sierra abajo, es otra compilación de trabajos publicados también por mi en Juventud Rebelde, consta de 22 artículos, de los cuales 17 fueron elaborados mi y 5 por otros periodistas. En este yo abordo hechos ocurridos también en valles, montañas y ciudades durante 1958, hasta culminar en la victoria del Primero de Enero de 1959. Tanto este como el anterior se ha escrito dirigido fundamentalmente a los jóvenes, primando la frescura y muchas veces el carácter anecdótico de los hechos. Fue publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau en 1989 y consta de 200 páginas y 15 fotos”.

P. ¿Y La Batalla de Pino del Agua?

Castillo. Ah, ese es un pequeño ensayo, donde se sustenta la tesis de que esa acción del Ejército Rebelde, librada el 16 de febrero de 1958, es una batalla y no un combate como se le conoce históricamente. Para sustentar esos argumentos me basé en un análisis de documentos de la época, tanto del archivo del ejército de la tiranía como en documentación revolucionaria, criterios de Fidel, Raúl, Almeida y de manera muy particular en la obra militar del Che, muy especialmente su manual La Guerra de Guerrillas. El libro cuenta con 127 páginas, 8 ilustraciones realizadas por el pintor cubano René Mederos (ya fallecido) y 3 croquis que originalmente fueron elaborados por el propio comandante Ernesto Che Guevara. Este pequeño volumen fue publicado por la Editora Política en 1993. Actualmente esta en plan editorial para ser reeditado por la referida Editora Política”.

P. Los libros son para los escritores como sus hijos. En un día de cumpleaños esteran todos contigo ¿cual aprecias más?

Castillo. “A todos los aprecio igual, pero no hay dudas que para algunos de ellos tengo espaciales caricias por ejemplo, El brillo de una estrella, un pequeño libro de anécdotas donde abordo momentos del valor humano y el sentido del humor en el Che. Singulares testimonios de médicos, combatientes y campesinos que estuvieron al lado del guerrillero de todos los tiempos. Fue publicado por la Editorial Luminaria de aquí de Sancti Spíritus en 1997. Posteriormente fue reeditado por la Editorial Mercadeo Editorial de Costa Rica y la Editorial Academia en otras dos ocasiones.

Otro libro que amo mucho es Che: la tentación de un beso, en el yo abordo aspectos referidos al valor humano y el sentido del humor en el Che, desde el desembarco del Granma hasta la batalla de Pino del Agua. Hay algunos críticos que han dicho que con este texto yo afirmo la intención de desmitificar la figura del Guerrillero Universal y de los revolucionarios, pues muchas veces se quiere ver a los héroes y mártires libres de pecados y de cometer errores, e inclusive inmunes al miedo. Muchas anécdotas muestran al hombre en toda su dimensión humana, con sus virtudes y defectos, valor y miedo, soberbia y pasión… ese libro mío fue presentado por el General de Brigada Harry Villegas, Pombo, en la Feria del Libro de La Habana en el año 2000, luego fue reeditado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara, en el año 2002 y fue presentado en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad, cuando Cuba fue país Invitado de Honor. Posteriormente en el año 2006 la Editorial Tercera Edición del DF, México, le ha hecho dos reediciones, por lo que lleva 4 impresiones. Las últimas aparecen bajo el título Che el imprescindible.
Otro de mis valiosos hijos literarios que hoy celebran conmigo mis 40 años de labor artistica es “Heraldos inolvidables”, una especie de gran reportaje que trata de la participación de los médicos en la lucha revolucionaria en cualquier rincón de Cuba desde 1952 y hasta 1959. Están presentes testimonios sobre el Moncada, el Granma, La Sierra, el Llano, la Invasión y la Victoria del 59. También muestro en el texto la penosa situación en que vivía el campesino cubano, sin ningún tipo de asistencia para la salud. Los médicos van contando su participación en primera persona en las acciones y yo como autor, en tercera, voy dando el marco histórico de los hechos. El libro tiene unas 300 cuartillas de 30 líneas”.


Con Edelmiro Bonachea, Presidente de la UNEAC de Sancti Spiritus

P. Pero tú eres un estudioso de la vida de Fidel…

Castillo. “Si, tengo varios libros y artículos que reflejan la vida del comandante en jefe por ejemplo: Táctica y estrategia en Alejandro, ensayo sobre el pensamiento político militar del Comandante en jefe Fidel Castro desde 1946 hasta 1959. El libro es una aproximación a la estrategia concebida por Fidel para alcanzar el poder, donde quedan muy claro sus conceptos sobre pueblo, unidad y táctica para lograr el objetivo estratégico, por medio de la lucha armada en aquel momento histórico. Se subraya que es una aproximación, porque Fidel en entrevista a Tomás Borges, publicada en 1993 bajo el título Un grano de maíz, afirma que lo que más pueden producirse son aproximaciones a los acontecimientos de la vida de los hombres, no una historia. .. Esta obra alcanzó Premio Relevante en el XI Forum de Ciencia y Técnica a nivel del Ejército Occidental y ha recibido recomendaciones para su posterior recomendación en el XII por su valor interpretativo sobre el pensamiento político militar del Comandante en Jefe”.

P. ¿Por qué en el título del libro aparece el nombre de Alejandro?

Castillo. En el título del libro se ha empleado el segundo nombre de Fidel, Alejandro, con el fin de subsanar un error histórico. Para la inmensa mayoría de los cubanos, como para muchos extranjeros, Alejandro es el seudónimo que usa Fidel durante la lucha revolucionaria y en realidad no es así. Sencillamente es su segundo nombre, como lo era Julián para Martí, y ambos lo utilizaron como nombres de guerra.

P ¿Martí es también parte de tu inspiración literaria?

Castillo. “Para cualquier cubano que ame a su patria Martí es un canto de dignidad, ser buena persona, un escritor cubano debe andar con Martí siempre. Espiral de un pensamiento, (De Martí a Fidel) es un ejemplo de mi identificación con el apóstol y con el hombre que cumplió los sueños del maestro. En este pequeño ensayo muestro un recorrido del pensamiento de Fidel a partir de las ideas martianas, como fuente de su inspiración, para elaborar la estrategia revolucionaria en la conducción de la lucha. El libro tiene un punto dedicado al asalto al cuartel Moncada, por ser la acción que reinició la lucha armada en Cuba en momentos que las condiciones históricas lo exigían y lo permitían. La obra consta de 120 cuartillas de 30 líneas y 20 fotos. El pensamiento militar del 68 y el 95 vive en Fidel, aquí se tratan aspectos de las ideas político-militares de hombres de las contiendas libertadoras del siglo pasado como Gómez, Maceo y Martí, que más tarde han sido rescatadas por Fidel para elaborar su concepción estratégica en la lucha revolucionaria hasta nuestros días. Este pequeño ensayo consta de 60 cuartillas de 30 líneas”.

P. ¿En este recuento de tu obra que nos quedaría por hablar?

Castillo. “Quedan varias cosas, varios libros por ejemplo Días de otros años, un libro que contiene importantes efemérides del período de la lucha revolucionaria del pueblo cubano contra la dictadura del tirano Batista (1952-1958). Lo escribí con un lenguaje directo, muchas veces anecdótico. Cada hecho que se cuenta no excede las 30 líneas y el libro en total cuenta con 150 cuartillas y 20 ilustraciones. Otro libro que debo mocionarte es, De Cuba, leyendas y realidades, un anecdotario de hechos de la Historia de Cuba, ocurridos en diferentes épocas donde está presente el amor, la valentía, el coraje, la audacia, la dignidad... en fin las virtudes que ennoblecen al hombre que ama a la patria y quiere su libertad, a cualquier precio incluido el de la muerte. Consta de 120 cuartillas y 10 ilustraciones.”
Andrés Castillo Bernal es un hijo del trabajo, su suerte esta echada para triunfar como la propia revolución cubana que el defiende con vehemencia en cualquier terreno. Castillo ha trabajado en la Radio Provincial y Nacional con espacios fijos de Historia y también de Ciencia y Técnica: en Radio Reloj, en la COCO, en Radio Metropolitana, y Radio Rebelde, respectivamente. Por otra parte ha tenido espacios fijos sobre Historia en la Televisión Nacional. En el año 1985 fue fundador y Editor Jefe de la Revista Ciencia, editada por el Departamento de Divulgación de la antigua Academia de Ciencias de Cuba.
En 1987 fue miembro del Jurado del VI Concurso de Periodismo Científico convocado por la Academia de Ciencias de Cuba, mientras que en 1991 formó parte del jurado que analizó las obras del XIII Concurso del Festival de la Radio Cubana. En 1988 y 1990 fue Editor-Jefe de los Boletines Diarios que se editaron durante los Congresos INFO’88 y FID’90, respectivamente, en el Palacio de las Convenciones.
De 1992 a 1998 Fue fundador y Editor Jefe de la Revista Ciencia, Innovación y Desarrollo (CINDE) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), hasta que esta pasó a la Editorial Academia.
En 1994 escribió: Che la tentación de un beso, fue el primer intento que se hizo en Cuba, y tal vez en esta parte del mundo, por mostrar su imagen en soporte computarizado a través de un hipertexto. En 1995 se realizó la segunda versión de este trabajo el cual se considera un HIPERMEDIA, en tanto cuenta con imagen y sonido. Tiene un fragmento del poema Che Comandante en la voz del propio poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, dos fragmentos de dos discursos del Che y un fragmento de la canción de Silvio Rodríguez, Fusil contra Fusil.
En octubre de 1997 Andrés Castillo Bernal participó en la Jornada de la Cultura Cubana organizada por la Embajada Cubana en Colombia, donde presentó su título El brillo de una estrella. Igualmente este fue presentado en la Universidad Distrital, en la Universidad Nacional, en la Universidad Pedagógica, y en las ciudades de Barrancabermeja y en Cali, en el marco de las actividades que se desarrollaron en aquella nación en el 30 aniversario de la caída del Che en combate.
Posteriormente ha sido invitado por la Embajada Cubana y los Grupos de Solidaridad de México a participar en las actividades que por el 26 de Julio se desarrollaron en Julio del 2001.
A fines del 2001, regresó a México para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se celebra todos los años, como ya es costumbre.
En febrero del 2002 fue invitado a la Feria del Libro de la Universidad de Baja California, en la ciudad de Mexicali, donde una vez más presentó su libro El brillo de una estrella, con gran éxito.
En abril de este propio año ha sido invitado a la V Feria Internacional del Libro de la República Dominicana, donde vuelve a presentar El brillo de una estrella, quedando agotado este pequeño volumen, que en resumen ha tenido 5 reimpresiones luego de la primera edición con el cual se presentó en Colombia, en el marco de las actividades realizadas en recordación al Guerrillero Universal, por el 30 aniversario de su caída en octubre de 1997. Luego fue presentado en México, Venezuela, Argentina y ahora en República Dominicana.
En agosto del 2002, regresa a México a presentar la segunda edición de su libro Che la tentación de un beso, ésta realizada en coedición por las editoriales Academia de Cuba y la de la Universidad de Guadalajara, de México. Primero en el marco de las Jornadas ALTEXTO y luego durante las actividades de recordación por el 35 aniversario de la caída del Guerrillero Heroico, desarrolladas en distintas ciudades del país azteca, entre otras Guadalajara, Aguascalientes, Colima, Aranda y el Distrito Federal.
Entre marzo y abril del 2003 visita México impartir como ya es habitual conferencias sobre la actualidad de la Revolución Cubana y del 31 de mayo al 12 de junio participa en la Feria del Libro de Caracas donde presenta el primer titulo de su nuevo proyecto editorial la Mini-enciclopedia de la Revolución Cubana. Esta consta de 4 colecciones: Biografías, Protagonistas, Hechos y Pensamiento. El primer texto de la misma esta referido al pensamiento de Fidel Castro Ruz y aparece bajo el titulo de Alejandro espiral de un pensamiento, donde se aborda de manera breve y sintética, momentos del mismo desde El Bogotazo (1948) hasta la actualidad. Este antes fue presentado en el Instituto de Historia de Cuba, por su Presidente el Dr. Raúl Izquierdo Canosa, quien además es el Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba. También fue presentado a su regreso de Venezuela en su ciudad natal Sancti Spíritus.
Castillo Bernal viaja tres veces al año desde el 2004 al hermano país azteca a presentar sus libros, donde es ya conocido y además esta publicando y reimprimiendo alguna sus obras.
En el año 2004, publico en Cuba por la Editorial Academia su segundo titulo de la Mini enciclopedia de la Revolución cubana Ellos cuentan sobre el, donde aborda la figura del Che por medio de 5 entrevistas, al argentino Alberto Granados, su amigo histórico, al general retirado Oscar Fernández Mel, a los coroneles Alberto Castellanos, y Víctor Dreke y al compañero Ulises Estrada. Ellos tratan la figura del Guerrillero Heroico, desde el punto de vista humano como hijo, padre, amigo, compañero, buscando siempre su sensibilidad e intimidad. Estas entrevistas fueron publicadas por vez primera en ingles, en Inglaterra, por la editorial MQP Publikations Ltl, en un excelente libro de fotografías, en el 2002, titulado The Che Handbook, en ocasión de la caída 35 en combate de Ernesto Che Guevara.

El mini libro Ellos cuentan sobre él fue reeditado por tercera vez en México por la editorial Colin y asociados, junto con Alejandro espiral de pensamiento. Al mismo tiempo la referida casa editorial, también hizo la segunda edición del tercer titulo de la mini enciclopedia, Memorias en tu mochila. Este ultimo contiene información sobre la participación de mas de 40 médicos cubanos en la lucha contra la tiranía de Batista en valles, ciudades y montañas de Cuba entre el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 hasta el Primero de Enero de 1959, así como momentos del recorrido del Che, cuando era Ernesto, por Argentina, luego de concluir su carrera de medico, y también su trotar con su amigo cordobés Alberto Granados por América. Estos tres títulos fueron presentados en la Feria del Libro de Guadalajara del año 2006, evento al que Castillo Bernal asiste año tras año ininterrumpidamente desde 1997, con la sola excepción de 1998.
En marzo del 2006, vio la luz, también en México, la tercera edición de su libro Che la tentación de un beso, esta vez bajo el titulo de Che el imprescindible y en octubre la cuarta, por la Editorial Tercera Edición del Distrito Federal en aquel país.
Castillo Bernal, tiene una destacada labor como Promotor Cultural y político de la Revolución Cubana, fundamentalmente en México, aunque también la ha desarrollado en Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Argentina y España.
P- Bernal ¿cuál ha sido tu participación en el Hermanamiento de las ciudades de Lagos de Moreno, Jalisco, México y su tierra natal, Sancti Spiritus?
Castillo "Antes de responderte concretamente la pregunta quiero dejar aclarado de una vez por todas, que visito Lagos de Moreno desde el año 1999, mucho antes del Hermanamiento que si mal no recuerdo se hizo firme en el año 2003, creo. Al primer láguense que conocí, que no es de Lagos y por eso te sugerí lo pusieras entrecomillados, fue a Felipe Castro Zamaripa, que es de Matamoros, y a su familia. Mejor dicho ya los conocía a todos desde Guadalajara, pues el es compadre de uno de mis mejores amigos de esa ciudad: Juan Carlos Esparza. Y es precisamente por esa relación que visito Lagos por vez primera en 1999, y ya desde entonces empecé a realizar presentaciones de mi obra acá, y con el tiempo fui conociendo a los amigos que hoy tengo en esa maravillosa ciudad tan parecida a la mía en muchos sentidos. Pasado un tiempo conocí casualmente en la Casa de los Perros en Guadalajara, creo que en el 2002, en ocasión de presentar allí mi libro: Che la tentación de un beso, a Gerardo González Alonso, numero 1 en la idea del hermanamiento. Establecimos amistad y durante algún tiempo “creo” que colabore, en cierta medida, con aquella idea junto a otros laguenses y cubanos. Solo eso. Estuve en ese quehacer hasta el año 2005. De tal manera que entre el 2002 y el 2005, mis presentaciones y mis actividades se hacían en el marco del Hermanamiento de ambas ciudades. Ya no es así, pues ahora existe una organización denominada Amigos por Cuba, con quien desarrollo mi quehacer y por supuesto con la Dirección de Cultura, de la ciudad. Seria interminable el listado de quienes me apoyan en las presentaciones y no solo a mi. Algunos de esos compañeros son: Rodolfo Gutiérrez Mendoza y Cecil su esposa, Rogelio Torres Murillo y Lorena Martínez su esposa, Eduardo Mata, José Alfredo Rosales Santiago, Ofelia Márquez, Rafael Martínez, el profesor Samuel Juárez, el cubano Raúl Rodríguez, el doctor
Panchito, Chuy, dueño de Brecafe y su tropa, Miguel el Grande también conocido por El Charro, Toño, amigo de Rodolfo, Saúl González y su esposa, el Profesor Chayo, su esposa y sus hijos, Doña Elvira y Nacho, así como sus hijas Lorena, Yesica, y Laura, Leno y Paco Torres, Toña, la muchacha de la moto, como se conoce en Lagos de Moreno, los tres hermanos birrieros, Raúl, Rogelio y el tercero que físicamente no conozco, Lázaro, pintor y fígaro, Luis en los Altos, periodista, por supuesto Felipe Castro Zamaripa, Mario Gómez Mata, director del Archivo de Historia, siempre con su ejemplo de excelente historiador y atinados consejos, Hugo e Iván Ruiz Esparza, Cabello, Miguel Guerrero, estos últimos periodistas, Alberto, fotógrafo, Manolo y sus hermanos Cacho, Cuauhtémoc, Rubén y su hermana profe de la Técnica, Socorro, Brizuela, Carlitos, el Profesor Adolfo, los compañeros del Gobierno, los compañeros del Cyber de al lado de el Teatro
Rosas Moreno, los compañeros del Restauran La Rivera, el querido Félix Limón y familia, los amigos y amigas de la Sam I, el Profe Pinedo, Hugo Reyna, las hermanas de Lorena la esposa de Rogelio Torres Murillo. Ocupa un lugar especial Don Felipe, que nos ha brindado las paginas del Diario Noticias de Provincia así como Radio Universidad. La lista es inmensa e interminable, prefiero terminar diciendo que muchísimos amigos mas y hasta personas que van y vienen calles arribas y calles abajo, que nos regalan sus sonrisas o nos gritan “cubano”, como expresión de cariño y amor por Cuba, no solo por Sancti Spiritus. Pues lo cierto es que Cuba y México, y por consiguiente cualquiera ciudad de cualquiera de las dos Naciones, son CUATES hablando en mexicano y JIMAGUAS, hablando en cubano, antes de nacer al mundo. Dicho de otra manera. Somos hijos o hijas de un mismo vientre: la madre naturaleza, que nos trajo a la tierra que un día nos recibirá a todos, unidos para siempre, aunque tenemos relaciones hace mas de 100 años. Y en mi opinión, es México el país más solidario del planeta con Cuba.
Pienso que los cubanos queremos a la tierra de Juárez como a ninguna otra, mientras que ellos, los mexicanos nos quieren a nosotros también como a ninguna otra nación. Puede parecer una exageración pero así lo siento. Desde hace 11 años visito este país interrumpidamente, aunque en honor a la verdad mi primer arribo al fantástico México fue en 1976. En esa ocasión tuve el privilegio de viajar con el Comandante Faustino Pérez expedicionario del Granma, cuando yo era miembro de la Sección de Historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, donde me forme durante 8 años y medio como Historiador Militar. El motivo del viaje, que duro mas de 40 días, fue para investigar sobre la estancia de los revolucionarios cubanos que formaron parte de la Expedición del Granma. El resultado de la visita culmino con el libro, del cual soy coautor, titulado de Tuxpan a La Plata. Desde entonces he sentido una profunda relación de hermandad y amistad en todos los pueblos y ciudades que he estado que ya son mas de 30, tal vez 40. Es para mi el libro insigne, en la primera etapa de mi vida como escritor, aunque fue elaborado por un colectivo de autores. En la segunda etapa de mi vida como autor individual, el insigne se titula Cuando esta guerra se acabe, Segundo Premio del Concurso 26 de Julio de las FAR, en 1980 y ahora a punto de entrar en la tercera etapa, estoy próximo terminar: Fayad Jamis Bernal, entre fuegos y pasiones, aunque existe ya el documental de 48 minutos de duración del mismo nombre. Justo cuando cumplo 4 décadas de trabajo con investigador, historiador, periodista, irrumpo en el mundo audiovisual como guionista. Espero no sea el último trabajo que hago en esta dirección. También me inicio en el mundo de los Talleres Comunitarios al dejar inaugurado en mi pueblo primero, con el pintor Luis García Hourritinier; y luego en la sede de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, de la capital, con el famoso plástico Cecilio Aviles, el Taller: Los niños pintan sobre SOBRES, recordando a Fayad, el 5 y 6 de junio respectivamente.
P- Bernal me dicen que Cuba ha sido País invitado de Honor a dos ferias del Libro en el país azteca, por gestiones personales suyas. ¿Puedes señalar cuales son?
Castillo- "En el 2004, la Primera Gran Feria del Libro de la Frontera, Nuevo Laredo, donde estuvo la Empresa Cubana denominada Presencia Latinoamericana, S:A, conocida por PRELASA y el trovador espirituano Magdiel Madrigal; y en el 2006 precisamente en la Feria del Libro en Lagos de Moreno, que contó con la presencia del escritor Julio M Llanes y el pintor José Perdomo, quienes viajaban por vez primera a México y por supuesto a Lagos de Moreno. En esta ocasión quedo establecido un Convenio de Intercambio Cultural entre la dirección del Consejo Popular de Cultura de Lagos, presidido por el Profesor Rodolfo Gutiérrez Mendoza y Llanes como Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Sancti Spiritus, que ha permitido innumerables intercambios culturales entre ambas ciudades. El último ocurrió a principios de este año, donde participo el vicepresidente de la UNEAC espirituana Juan Enrique Rodríguez Valle, con una interesante ponencia sobre la influencia de la música cubana en la mexicana. Mientras, en el marco del referido Convenio y por invitación de Mario Gómez Mata, yo participe con un estudio preliminar sobre el sabio laguense Hermion Larios Torres, quien hizo importantes aportes al desarrollo científico técnico de Cuba, así como con el documental Fayad Jamis Bernal entre fuegos y pasiones, y la Exposición Fotográfica: Fayad Jamis Bernal su familia, sus amigos sus pinturas, que ya ha recorrido seis ciudades de México y también estuvo expuesta en la Embajada Cubana en aquella ciudad, y recién acaba de montarse en la Casa de los Árabes de Cuba, en el XIV Festival de Poesía de La Habana, dedicado al medio Oriente.
También fui fundador junto a dos compañeros Mexicanos Octavio y Toño, y a uno de mis mejores amigos espirituanos Luis Rey Yero, del Circulo de Arte José Marti, en la ciudad de San Miguel de Allende, creado entonces con el fin de promover a los pintores espirituanos. Esta fue una idea Octavio Bernal Jarquín debido a la excelente acogida que tuvieron en México los pintores espirituanos José Perdomo y Félix Pestana quienes visitaron la nación azteca en el 2006, por una propuesta que entonces les hice".
Andrés Castillo Bernal , es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ; Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ; Unión de Historiadores de Cuba (UHNIC) y de la Asociación de Publicistas de Cuba (APS).Trabaja en el Departamento de Comercial y Marketing, del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) como Gerente de Relaciones Públicas.


Por estos día en el contexto del 495 aniversario de la fundación de Sancti Spíritus el escritor Andrés Castillo Bernal y el artista plástico Luis García Hourritinier inauguraronn un taller “Los niños pintan sobre Sobres”, como homenaje al 80 aniversario del nacimiento de Fayad Jamís.

P- ¿Qué significan estos 40 años escribiendo por la revolución?

Castillo- Significan mi vida. En otras entrevistas he declarado que pienso vivir entre ochenta y nueve y noventa nueve años, pues mi madre falleció a la primera edad y mi padre a la segunda, por tanto en estos treinta o cuarenta años que deben quedarme de vida, trataré de escribir incansablemente sobre estos temas que para mí representan un serio compromiso con las actuales y futuras generaciones.Los cubanos de hoy podemos sentirnos orgullosos de que esta grande, pero otrora olvidada y vilipendiada isla ubicada a las puertas del Golfo de México, hoy sea paradigma de libertad para todos los pueblos del mundo, pero como esta obra social ha sido muy difícil, estoy en el deber de significar a nuestros dignos y ejemplares líderes, encabezados por Fidel Castro, excepcional figura inspirada en los preceptos del Apóstol José Martí y representante de lo más digno de la tradición de lucha del pueblo cubano, protagonista principal de todo lo que hemos hecho y hacemos y mi compromiso con Raúl Castro y mi pueblo de seguir como el Che con la darga al brazo.

P- Una última pregunta Andrés ¿Qué es para ti la amistad?

Castillo- Cultivar amistades no es nada fácil. Grandes filósofos y personalidades se han referido de diferentes maneras al concepto de la amistad. Un amigo de verdad, siempre esta dispuesto a regalarte una sonrisa, un amigo siempre esta dispuesto a oír tus problemas y ayudarte a encontrar soluciones. Un amigo no da lo que le sobra, sino, que se quita de lo poco que tiene para compartirlo contigo. El amigo sincero, te da su mano franca, y no habla por detrás cuando no coincide contigo. El verdadero amigo no solo te da algo que necesitas para vivir, sino también da por el placer de dar. Para hacerte feliz, para que te pongas contento, para disfrutar él, verte disfrutar a ti.
Al despedirme de Andrés le comento que sus aportes a la vida cultural cubana son significativos, me responde como solo lo pueden hacer los hombres que son como las palmas: “entre las frases de José Martí que impactaron siempre a Fidel hay varias, te voy a mencionar dos, “Haber servido mucho obliga a continuar sirviendo” y “Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero”

1 comentario:

Moreau dijo...

Mi querido amigo Antonio...no dejas de sorprenderme!...muy buena la entrevista y sólo me cabe felicitarte por esa cosecha de amigos como resultado de una siembra limpia, síncera como el corazón de un cubano revolucionario que ama su patria, venera al apostol Martí y respeta a Fidel, faro de luz para toda nuestra América Latina.

Fraternalmente
Yvonne