lunes, 8 de junio de 2009

EL HONOR DE SER AMIGO DEL PUEBLO VENEZOLANO

En Venezuela y sobre todo en Caracas se libra una batalla desigual entre los medios de comunicación: el mayor por ciento del espectro radioeléctrico está en manos de la oligarquía (95 %). ¡Singular combate, insólito! y al propio tiempo digno de ser ponderado, en YVKE, en la RNV, en Radio Zamora Libre y otros medios comunitarios y alternativos sus periodistas y trabajadores lo saben muy bien. Pero no es el tema que deseo abordar en mi crónica.


Venezuela es un país de grandes yacimientos humanos, superiores al petróleo. Su ubicación geográfica le da un puesto privilegiado en el cono sur. En los últimos años el país se coloca en casi todos los titulares de los medios por el acontecer político. Los propios medios de la revolución tan imbuidos en el singular proceso olvidan en oportunidades o no les da tiempo reflejar siempre los pequeños detalles de la vida del venezolano. El viajero extranjero puede fijarse y comparar otros detalles que por habitual pueden pasar inadvertidos para el nativo.

Durante varias semanas recorrí diferentes Estados utilizando el bus, los trenes y los barcos. En la mayoría de los contactos con la gente común y en especial con los niños comprobé el alto grado de educación formal, porque es hermoso escuchar y ver como al subir a los medios de transporte, no falta, el saludo de esas personas con unos agradables ¡buenos días! No importa si te conocen o no, el saludo es ley del alma en la población de Venezuela. No hay dudas, hospitalidad, educación y heroísmo van juntos. Como debe ser en todo el continente.

Lo mismo en Caracas, en Isla Margarita, en Charallave o en Puerto la Cruz, es normal escuchar el saludo acompañado de la expresión PANA, que quiere decir amigo, buen amigo o persona muy admirada y querida por el otro. El detalle de la alegría y las canciones venezolanas se aprecia por doquier, pensé lo mismo que dijo el poeta: “un pueblo triste no puede combatir”. Con alegría el triunfo es seguro, porque la cuota de autoestima no es individual es también patrimonio de los pueblos. En la música se libra hoy una competencia frente al Ballenato de Colombia un fenómeno que no es cultural, hoy a tomado matices de penetración estimulado por otras corrientes fruto del tristemente célebre plan Colombia.


Si por estos días José Martí hubiera vuelto a la tierra de Bolívar de seguro hubiera repetido sus sabias palabras: “A Venezuela, como a toda nuestra América, a nuestra América desinteresada, la hemos de querer y admirar sin límites, porque la sangre que dio por conquistar la libertad, ha continuado dándola por conservarla”.

Un pueblo culto es libre, el maestro de todos los cubanos siempre consideró la necesidad de educar a la sociedad en los nuevos valores y de crear condiciones para que aparezca el hombre nuevo. La tierra de bolívar marcha por esos senderos, por el camino de la virtud. Tanta luz molesta en la histórica oscuridad del pasado.


Ningún estudiante venezolano desde la primera enseñanza hasta universitaria paga el trasporte. El gobierno corre con todos esos gastos e incluye meriendas y alimentos en las escuelas. Los padres no tienen porque preocuparse el Estado Revolucionario asume los principales gastos para la formación de los hijos de la familia venezolana. Da gusto ver los jóvenes y niños con sus uniformes de educandos que cada mañana embellecen el entorno bolivariano.

Al acercarte a esas personitas le escuchas los sueños y te cuentan sus fantasías; miles y millones como ellos, ni siquiera pueden pensar en este mundo, porque no tienen alimentos, ni escuelas ni salud garantizada. Esos son los pequeños grandes detalles que distinguen la obra de la revolución Bolivariana que se empeña en llevar sus destellos por todo el continente y el mundo, porque sabe que su gran riqueza no está en el petróleo, sino en el corazón de los hombres, mujeres y niños venezolanos.

Para un periodista la pregunta siempre anda a flor de labio. En varios Estados venezolanos pregunté a gente común sobre el significado de las Misiones que tienen lugar en la Republica Bolivariana y no siempre supieron contestar, otros no saben diferenciar entre la Misión Robison 1 y 2 al desconocer como la primera acabó con el analfabetismo, enseño a leer y la segunda contribuye a llevar al nativo hasta sexto grado.

Hay tanta actividad de enfrentamiento a las calumnias oligárquicas sordas que todavía el venezolano de abajo no se percata de la diversa luz que él y ella producen al unísono de las agresiones, por ejemplo, con la Misión Barrio Adentro de forma gratuita, le llega la asistencia médica y los medicamentos a los barrios más pobres. De eso no conviene hablar a los señores dueños de los medios oligárquicos.


Ojo, estas bondades de la revolución en ocasiones son fuente de inmundicias espirituales y de acciones deplorables de revendedores, como adquirir al por mayor productos de la Misión Mercal para ofrecerlos a precios desorbitados en otros puntos. Así se tergiversa el esfuerzo humano de la revolución y se crean otros problemas. No dudo que estas prácticas sean estimuladas.Los enemigos de la Revolución Bolivariana tratan por todos los medios de desvirtuar la luz que el presidente Chávez cada día ofrece a su pueblo con argumentos sólidos.

Ellos, los bien llamados escuálidos intentan opacar los resultados de las misiones porque son una efectiva modalidad de verdadera democracia. Los enemigos de la revolución venezolana que son los mismos que hemos tenido en 50 años en Cuba tratan de desvirtuar la solidaridad y la ayuda de la patria de Martí a la de Bolívar. Es tanta la afrenta, que echan a rodar todo tipo de difamación sobre la presencia de los cubanos. Hasta tildarnos de colonizadores ¡que falta de ética y desconocimiento. Olvidan que para nosotros, los cubanos de Martí y Fidel, el internacionalismo está ligado a los cimientos de la nación y su práctica es cumplir una deuda con la humanidad, pero los PANAS de verdad, los verdaderos venezolanos y amigos no se dejaran confundir con estos infundíos que intentan dividirnos y apartarnos. Pregúntele a los angolanos y al mundo que se llevó Cuba de África cuando terminó la guerra: solamente los restos de sus hijos caídos en combate.
Prefiero hablar de las virtudes de los venezolanos porque los cubanos apreciamos que cuando un amigo busca defectos en el otro se queda sin amigo. Allá los que asumen la democracia o tanta democracia, solo para resaltar defectos y buscarles manchas al sol. De Chávez ¿que se puede decir Chávez? es mejor responder con palabras de José Martí: “Qué inmenso es un hombre cuando sabe serlo. Se tiene en la naturaleza mucho de ígneo y montañoso. Hay hombres solares y volcánicos, miran como el águila, sienten como sentirían las entrañas de la tierra, los senos de los mares y la inmensidad continental”.

A los cubanos de Martí y Fidel nos anima sembrar amor, educación, salud y colaborar en el desarrollo de otros pueblos. Los cubanos tenemos la amistad como un honor y sabemos ser amigos porque retribuimos la solidaridad recibida durante siglos y somos consecuentes con las ideas de nuestro héroe nacional José Martí: “PATRIA ES

No hay comentarios: