sábado, 18 de octubre de 2008

ASESINAN MAS INDIOS Y EL SILENCIO ES COMPLICE


Esta semana he recibido reportes de amigos que denuncian como se asesina en nuestro continente y se hace silencio.Desde la region de Cauca en Colombia me llegó esta nota de urgencia
Urgente!!!

En este momento la Fuerza Pública dispara contra comuneros campesinos e indígenas en diversos lugares del Cauca. En La María el Ejército atacó con armas largas a comuneros indìgenas sin provocación alguna, "Nosotros estabamos caminando hacia el Centro Comunitario en La María cuando nos empezaron a disparar", aseguró Ricardo Gembuel de la Junta Directiva de la AIC . Los comeros se encontraban dentro del territorio del resguardo y no habían realizado ninguna acción. El coordinador del Tejido de Comunicación reporta que hay personas heridas, pero no es posible precisar aún más detalles. Llama con urgencia a la opinión pública y a organismos solidarios a exigir un inmediato cese al fuergo y el respeto por la vida y los derechos de los ciudadanos.

En Pescador se había bloqueado pacíficamente la vía y están siendo atacados con disparos de fusil por el ejército. El Coordinador de la Guardia Indígena nos manifiesta que hay 8 comuneros indígenas rodeados por el Ejèrcito en Pescador y que se escuchan rafagazos y disparos por todas partes.

En la Y de Santander de Quilichao, en El Palo y en La María nos reportan varios heridos que esperamos confirmar más tarde. En Pescador nos reportan 2 heridos a bala, Herson Rivera chofer de la camioneta del Cabildo de Toribìo y Cristóbal Poto comunero del Resguardo de San Francisco, ambos heridos de bala en el cuerpo mientras de transportaban hacia La María. A La María siguen llegando heridos, entre ellos tenemos a Laurentino Menza Noscué, Luis Casamachín, Fredy Dagua y Erika Casamachín de Miranda, y a Alberto Tenorio y Silvio Menza de Canoas.

También nos reportan como heridos a Julio Cruz de San Luis Corinto, con herida de bala en la pierna derecha y golpes en la espalda y el cuello, y a Luis Emer Pílamo de la Fonda Tacueyó con herida de bala en el ojo izquierdo, pierde el ojo. Los dos fueron remitidos al Hospital Departamental.

Por otro lado, nos informa Dora Dirley Cuetia del Resguardo de Concepción, que la Policia Nacional en Mondomo está parando los buses, bajando a la gente y al que es indígena lo golpean. Así lo hicieron con dos indìgenas menores de edad que se dirigían a trabajar a la Rayandería de yuca y no tenían nada que ver con la Movilización.

Hacemos un llamado URGENTE para que cese el fuego contra la comunidad civil


El movimiento indígena castiga la mentira
[ 10/17/2008] [ ] [ Autor: CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-]
En ejercicio del Derecho Mayor, más de seis mil comuneros y 60 Autoridades Indígenas Tradicionales del Cauca acompañaron a la comunidad del resguardo de la María Piendamo, en el ritual de corrección realizado al cabo del ejército Nacional Jairo Danilo Chaparran Santiago, quién fue capturado por la guardia indígena cuando ejecutaba acciones que correspondían claramente a un intento de montar un falso positivo, cuyo objetivo era señalar la Minga de resistencia social y comunitaria como una acción impulsada por el terrorismo.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8942
Todos los detalles de los crimenes estan aqui http://www.cric-colombia.org/inicio.htm

2 comentarios:

Carlos Rafael dijo...

AHORA COMPRENDO PORQUE QUIEREN ACABAR CON LOS INDIOS EN COLOMBIA Y QUE ELLOS ANDAN Tejiendo Vida

El proyecto sociocultural se ha constituido por los programas de Educación, Salud y Mujer con el fin de liderar la reconstrucción de los procesos culturales, la identidad y las relaciones de interculturalidad de nuestros pueblos, rescatando valores, prácticas y formas de pensamiento propio a sabiendas que son éstos los que dan sentido y significado a nuestro proyecto de vida.
Este programa viene apoyando, difundiendo y fomentando actividades tradicionales que resaltan la simbólica y sus significados, las relaciones de producción e intercambio, las formas de aplicar justicia y gobernarse, así como la participación de la medicina propia y el valor de las lenguas nativas como elementos fundamentales de cosmovisión.

El proceso iniciado en 1971 permitió ubicar la imperiosa necesidad de estructurar y organizar procesos de salud, educación, organización, economía y jurisdicción propios que suplieran las deficiencias de la formalidad institucional, garantizaran la continuidad de los valores culturales y fortalecieran las identidades indígenas de acuerdo a la diversidad de pueblos que habitan el departamento del Cauca. Por ello fue necesario crear programas alternativos que han dado pie al fortalecimiento cultural, a través de dinámicas ejemplares como Educación Bilingüe, que nació en el año de 1979, y Salud, creado en el año de 1983 . Con el transcurso del tiempo estos programas se han ido consolidando de manera eficiente, operativa, y sólida en la medida que han fomentado procesos de investigación, concertación y apropiación de saberes, tanto propios como externos, por parte de las comunidades y las autoridades indígenas.

Este proceso permitió que programas como jurídica, Producción, Recursos Naturales, Cooperativa Indígena y Empresas Comunitarias fueran articulando a sus dinámicas los conocimientos culturales, ya desde el campo práctico de la investigación o el educativo; teniendo clara la importancia de revitalizar los elementos de la cosmovisión que son base de nuestra relación de armonía y equilibrio con la naturaleza. Desde ese campo se valoran muchos aspectos de la vida comunitaria, las formas de conocimiento y los mismos saberes y técnicas que utilizamos para el ejercicio del derecho propio, el manejo racional de los recursos así como de las expresiones propias de la cultura (música, danza, rituales, de limpieza), que de alguna manera están vinculadas a la economía, la producción, los eventos sociales, la elección de cabildos y muchas otras actividades organizativas.

El análisis del noveno Congreso frente al tema de cultura destacó los siguientes logros del proceso organizativo regional:

1. El rescate de la identidad indígena, con base en los valores milenarios y nuestras particulares formas de vivir y actuar.

2. La recuperación de nuestros territorios como fuente cultural y de autonomía así como de nuestro sentimiento de armonía y convivencia con la naturaleza.

3. Reconocimiento Constitucional de la existencia, en Colombia, de la diversidad étnica y cultural, garantizando nuestros derechos y dejando la responsabilidad a las instituciones del Estado la promoción de nuestro desarrollo y el fortalecimiento de nuestras identidades.
Se destaca en este proceso el fortalecimiento de la medicina tradicional; la experiencia en los niveles de gestión por parte de los cabildos como entidades públicas de carácter especial; el avance en la discusión sobre economía propia a través de diferentes eventos, la reflexión en los resguardos sobre distribución y tenencia de tierras; de igual manera, tanto el programa de Educación y Salud como diferentes comunidades están trabajando en el fortalecimiento de la medicina tradicional, las lenguas propias y avanzado en procesos de lecto-escritura en los idiomas propios, con apoyos impresos, sonoros y de vídeo, así como la elaboración de currículos propios y profesionalización de maestros, educación superior, promotores y Auxiliares de Enfermería.






INICIO
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
CONSEJERÍA
PROYECTO POLÍTICO
PROYECTO CULTURAL
PROYECTO ECONÓMICO
GUARDIA INDÍGENA
RED – AMCIC
EMISORAS INDÍGENAS
TERRITORIO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL – UAII
LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA
COMUNICADOS CRIC
ENLACES
ESCRÍBANOS











Para mejor comprensión detallamos de forma sintética aspectos relevantes de cada uno de los programas que lideran el programa socio cultural: (hacer clic en los enlaces de la esquina superior derecha)

Carlos Rafael dijo...

Palabras de Feliciano Valencia
Consejero del CRIC
Rueda de Prensa de la Minga de los Pueblos
La María Piendamó
Octubre 18 de 2008.

Aunque los medios de propaganda al servicio del régimen distorsionen, sigan encubriendo, malinterpreten y engañen. Aunque el Presidente más popular y firme -después de encomendarse al espíritu santo- salga a actuar su espectáculo de falsedades; que le aplaudan en auditorios preseleccionados por decir lo que no es -pero sí lo es porque él lo dice. Aunque los generales y sus hombres (incluidos los paramilitares que ya no existen pero siguen matando) silencien –encapuchados- a más indígenas y campesinos y niños y mujeres y sindicalistas y afros y cualquiera, para que el terror gane elecciones y desplace millones. “Para” que el terror garantice la aprobación de leyes y el ingreso a la Casa de “Nari” por el sótano -a los de bajo rango- y por la puerta principal a los patrones (igualitos al Presidente y a los Ministros, pero asegura la Ley que no son los mismos). Aunque la verdad siga siendo mentira y la mentira consolide en el poder y en las primeras páginas a los codiciosos mercaderes sin escrúpulos. Aunque algunos sigan insistiendo que el propósito fundamental de la movilización de los indígenas es el de reunirse con un Presidente ilegítimo después de que él ordena que los masacren y los acusa de ser bandidos y se inventa acuerdos que no existieron. Aunque como indígenas insistamos en el diálogo y le hagamos un llamado a la cordura aún a los dementes que se inventan enemigos para podernos matar y acuerdos para condenarnos por incumplirlos. Aunque la vida siga igual en Colombia avanzando hacia la debacle del hambre, la guerra, la crisis económica y la estupidez colectiva paseándose con banderitas blancas de la paz a nombre de seguir matando.

Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia. A nombre de todas las víctimas de 516 años de imposición y opresión. De gentes sin nombres, sin lenguas y acostumbradas a todo el dolor y las derrotas. Feliciano Valencia dijo lo que había que decir y frente a su gesto y firmeza humilde, quedó reducida la ignominia del poder, del Gobierno, de los mercaderes transnacionales, a su justa y verdadera estatura, la que les dan siglos de mediocridad para estafar y enriquecerse. Hoy habló el honor. La dignidad tuvo palabras.

Primero nombró lo que no es cierto. La lista es larga, pero al final, demuestra que “no tenemos Gobierno”, porque la mentira, la ilegitimidad, la fuerza y el engaño no tienen autoridad. Luego convocó al Constituyente Primario, porque la Soberanía está en el Pueblo. Repasó la agenda de la movilización. Los cinco puntos que son mucho más que tierras. No se puede comprar a los indios (o por lo menos no a los dignos) con unas tierras en Caldono o en el Cauca, porque ese no es el problema. No se puede exigir que los indios cumplan un acuerdo que nunca han suscrito y que fabricaron desde el Gobierno los Ministros. No se puede negar que el modelo de desarrollo que tiene recursos para construir túneles, pero no puede pagarle a los corteros para que no se mueran de hambre envejecidos trabajando y que se impone con tratados de libre comercio, es inaceptable y perverso. No se puede negar que las leyes que hacen son para imponer el hambre y el despojo sin consultar a los afectados que las exigen derogadas. Que acá todo se hace a fuerza de terror y guerra desde las transnacionales, “para” ellas con ejércitos legales e ilegales y que esta guerra contra la vida debe terminar, sus víctimas ser reparadas integralmente y la justicia hacerse realidad. No puede seguirse cerrando, a nombre de la democracia, el derecho de los pueblos a ser abuelas y tejer su agenda desde el dolor colectivo que ha generado la opresión permanente.

Por eso no es para los indígenas sino desde los hermanitos mayores que se nos convoca a los pueblos a salir a las calles a nombrar el camino. Por eso la Minga continúa y a partir del martes 21 de Octubre, se marchará hasta Cali y más allá si fuera necesario.

Las palabras de Feliciano Valencia pueden escucharse. Quedaron registradas. No puede registrarse la emoción inmensa del momento en que iban brotando. Las esperamos llegar con angustia en la garganta y cuando nombraron una a una lo justo, lo preciso, lo digno y exacto, lloramos de dignidad, entretejidos y abrazados como un pueblo. Hemos sabido sentir lo que somos y estamos nombrados allí para caminar en consecuencia hasta las últimas consecuencias.

Ya están mintiendo los medios. Ya están preparándose los montajes. Ya están limpias y listas las armas y las municiones. Ya se preparan decretos y se organizan elegantes reuniones para mentir de cuello en blanco. Ya nos volvió a ignorar el opresor y el asesino. Pero Cinesio Mina se levanta. El negro esclavo criado entre indios sale de la sombra de la memoria y de la lucha y anuncia que negros e indios, campesinos y pobres de todas las pelambres, tenemos la belleza lista y la dignidad afilada para marchar paso a paso. Porque sabemos que ellos nos derrotan muchas veces, pero nosotras y nosotros solamente tendremos que ganarles una vez y será para siempre. Ese día, Cinesio, Manuel Quintín Lame, Gaitana, Benkos, ese día CARAJO!, el tiempo eterno del silencio se hará grito y les quedará claro a los hijos de los opresores y asesinos que luchábamos, que estamos y seguimos luchando, por el futuro que sus padres nos vienen negando desde cuando creen solamente en el Dios de la codicia. Caminaremos en paz, con dignidad, sin armas como lo venimos haciendo. Vamos con una palabra que impide que nos sometan. Hoy, somos libres. Lo que ustedes nunca alcanzarán por más dinero que tengan. Gracias Feliciano. Cumpliste, aunque haya quienes solamente lo quieran ocultar.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Octubre 18 de 2008


http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8966