tag:blogger.com,1999:blog-5204812323458899392.post3754864862498093779..comments2023-05-22T21:35:43.418-07:00Comments on PAZAMOR: ASESINAN MAS INDIOS Y EL SILENCIO ES COMPLICECarlos Rafaelhttp://www.blogger.com/profile/17016677756506030788noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5204812323458899392.post-43057344616942304942008-10-20T06:29:00.000-07:002008-10-20T06:29:00.000-07:00Palabras de Feliciano ValenciaConsejero del CRICRu...Palabras de Feliciano Valencia<BR/>Consejero del CRIC<BR/>Rueda de Prensa de la Minga de los Pueblos<BR/>La María Piendamó<BR/>Octubre 18 de 2008. <BR/> <BR/>Aunque los medios de propaganda al servicio del régimen distorsionen, sigan encubriendo, malinterpreten y engañen. Aunque el Presidente más popular y firme -después de encomendarse al espíritu santo- salga a actuar su espectáculo de falsedades; que le aplaudan en auditorios preseleccionados por decir lo que no es -pero sí lo es porque él lo dice. Aunque los generales y sus hombres (incluidos los paramilitares que ya no existen pero siguen matando) silencien –encapuchados- a más indígenas y campesinos y niños y mujeres y sindicalistas y afros y cualquiera, para que el terror gane elecciones y desplace millones. “Para” que el terror garantice la aprobación de leyes y el ingreso a la Casa de “Nari” por el sótano -a los de bajo rango- y por la puerta principal a los patrones (igualitos al Presidente y a los Ministros, pero asegura la Ley que no son los mismos). Aunque la verdad siga siendo mentira y la mentira consolide en el poder y en las primeras páginas a los codiciosos mercaderes sin escrúpulos. Aunque algunos sigan insistiendo que el propósito fundamental de la movilización de los indígenas es el de reunirse con un Presidente ilegítimo después de que él ordena que los masacren y los acusa de ser bandidos y se inventa acuerdos que no existieron. Aunque como indígenas insistamos en el diálogo y le hagamos un llamado a la cordura aún a los dementes que se inventan enemigos para podernos matar y acuerdos para condenarnos por incumplirlos. Aunque la vida siga igual en Colombia avanzando hacia la debacle del hambre, la guerra, la crisis económica y la estupidez colectiva paseándose con banderitas blancas de la paz a nombre de seguir matando.<BR/> <BR/>Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia. A nombre de todas las víctimas de 516 años de imposición y opresión. De gentes sin nombres, sin lenguas y acostumbradas a todo el dolor y las derrotas. Feliciano Valencia dijo lo que había que decir y frente a su gesto y firmeza humilde, quedó reducida la ignominia del poder, del Gobierno, de los mercaderes transnacionales, a su justa y verdadera estatura, la que les dan siglos de mediocridad para estafar y enriquecerse. Hoy habló el honor. La dignidad tuvo palabras.<BR/> <BR/>Primero nombró lo que no es cierto. La lista es larga, pero al final, demuestra que “no tenemos Gobierno”, porque la mentira, la ilegitimidad, la fuerza y el engaño no tienen autoridad. Luego convocó al Constituyente Primario, porque la Soberanía está en el Pueblo. Repasó la agenda de la movilización. Los cinco puntos que son mucho más que tierras. No se puede comprar a los indios (o por lo menos no a los dignos) con unas tierras en Caldono o en el Cauca, porque ese no es el problema. No se puede exigir que los indios cumplan un acuerdo que nunca han suscrito y que fabricaron desde el Gobierno los Ministros. No se puede negar que el modelo de desarrollo que tiene recursos para construir túneles, pero no puede pagarle a los corteros para que no se mueran de hambre envejecidos trabajando y que se impone con tratados de libre comercio, es inaceptable y perverso. No se puede negar que las leyes que hacen son para imponer el hambre y el despojo sin consultar a los afectados que las exigen derogadas. Que acá todo se hace a fuerza de terror y guerra desde las transnacionales, “para” ellas con ejércitos legales e ilegales y que esta guerra contra la vida debe terminar, sus víctimas ser reparadas integralmente y la justicia hacerse realidad. No puede seguirse cerrando, a nombre de la democracia, el derecho de los pueblos a ser abuelas y tejer su agenda desde el dolor colectivo que ha generado la opresión permanente.<BR/> <BR/>Por eso no es para los indígenas sino desde los hermanitos mayores que se nos convoca a los pueblos a salir a las calles a nombrar el camino. Por eso la Minga continúa y a partir del martes 21 de Octubre, se marchará hasta Cali y más allá si fuera necesario.<BR/> <BR/>Las palabras de Feliciano Valencia pueden escucharse. Quedaron registradas. No puede registrarse la emoción inmensa del momento en que iban brotando. Las esperamos llegar con angustia en la garganta y cuando nombraron una a una lo justo, lo preciso, lo digno y exacto, lloramos de dignidad, entretejidos y abrazados como un pueblo. Hemos sabido sentir lo que somos y estamos nombrados allí para caminar en consecuencia hasta las últimas consecuencias.<BR/> <BR/>Ya están mintiendo los medios. Ya están preparándose los montajes. Ya están limpias y listas las armas y las municiones. Ya se preparan decretos y se organizan elegantes reuniones para mentir de cuello en blanco. Ya nos volvió a ignorar el opresor y el asesino. Pero Cinesio Mina se levanta. El negro esclavo criado entre indios sale de la sombra de la memoria y de la lucha y anuncia que negros e indios, campesinos y pobres de todas las pelambres, tenemos la belleza lista y la dignidad afilada para marchar paso a paso. Porque sabemos que ellos nos derrotan muchas veces, pero nosotras y nosotros solamente tendremos que ganarles una vez y será para siempre. Ese día, Cinesio, Manuel Quintín Lame, Gaitana, Benkos, ese día CARAJO!, el tiempo eterno del silencio se hará grito y les quedará claro a los hijos de los opresores y asesinos que luchábamos, que estamos y seguimos luchando, por el futuro que sus padres nos vienen negando desde cuando creen solamente en el Dios de la codicia. Caminaremos en paz, con dignidad, sin armas como lo venimos haciendo. Vamos con una palabra que impide que nos sometan. Hoy, somos libres. Lo que ustedes nunca alcanzarán por más dinero que tengan. Gracias Feliciano. Cumpliste, aunque haya quienes solamente lo quieran ocultar.<BR/> <BR/>Tejido de Comunicación y Relaciones<BR/>Para la Verdad y la Vida<BR/>ACIN<BR/>Octubre 18 de 2008 <BR/><BR/> <BR/>http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8966Carlos Rafaelhttps://www.blogger.com/profile/17016677756506030788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5204812323458899392.post-33605043011616392252008-10-18T06:43:00.000-07:002008-10-18T06:43:00.000-07:00AHORA COMPRENDO PORQUE QUIEREN ACABAR CON LOS INDI...AHORA COMPRENDO PORQUE QUIEREN ACABAR CON LOS INDIOS EN COLOMBIA Y QUE ELLOS ANDAN Tejiendo Vida<BR/><BR/>El proyecto sociocultural se ha constituido por los programas de Educación, Salud y Mujer con el fin de liderar la reconstrucción de los procesos culturales, la identidad y las relaciones de interculturalidad de nuestros pueblos, rescatando valores, prácticas y formas de pensamiento propio a sabiendas que son éstos los que dan sentido y significado a nuestro proyecto de vida. <BR/>Este programa viene apoyando, difundiendo y fomentando actividades tradicionales que resaltan la simbólica y sus significados, las relaciones de producción e intercambio, las formas de aplicar justicia y gobernarse, así como la participación de la medicina propia y el valor de las lenguas nativas como elementos fundamentales de cosmovisión.<BR/><BR/>El proceso iniciado en 1971 permitió ubicar la imperiosa necesidad de estructurar y organizar procesos de salud, educación, organización, economía y jurisdicción propios que suplieran las deficiencias de la formalidad institucional, garantizaran la continuidad de los valores culturales y fortalecieran las identidades indígenas de acuerdo a la diversidad de pueblos que habitan el departamento del Cauca. Por ello fue necesario crear programas alternativos que han dado pie al fortalecimiento cultural, a través de dinámicas ejemplares como Educación Bilingüe, que nació en el año de 1979, y Salud, creado en el año de 1983 . Con el transcurso del tiempo estos programas se han ido consolidando de manera eficiente, operativa, y sólida en la medida que han fomentado procesos de investigación, concertación y apropiación de saberes, tanto propios como externos, por parte de las comunidades y las autoridades indígenas.<BR/><BR/>Este proceso permitió que programas como jurídica, Producción, Recursos Naturales, Cooperativa Indígena y Empresas Comunitarias fueran articulando a sus dinámicas los conocimientos culturales, ya desde el campo práctico de la investigación o el educativo; teniendo clara la importancia de revitalizar los elementos de la cosmovisión que son base de nuestra relación de armonía y equilibrio con la naturaleza. Desde ese campo se valoran muchos aspectos de la vida comunitaria, las formas de conocimiento y los mismos saberes y técnicas que utilizamos para el ejercicio del derecho propio, el manejo racional de los recursos así como de las expresiones propias de la cultura (música, danza, rituales, de limpieza), que de alguna manera están vinculadas a la economía, la producción, los eventos sociales, la elección de cabildos y muchas otras actividades organizativas.<BR/><BR/>El análisis del noveno Congreso frente al tema de cultura destacó los siguientes logros del proceso organizativo regional:<BR/><BR/>1. El rescate de la identidad indígena, con base en los valores milenarios y nuestras particulares formas de vivir y actuar. <BR/><BR/>2. La recuperación de nuestros territorios como fuente cultural y de autonomía así como de nuestro sentimiento de armonía y convivencia con la naturaleza. <BR/><BR/>3. Reconocimiento Constitucional de la existencia, en Colombia, de la diversidad étnica y cultural, garantizando nuestros derechos y dejando la responsabilidad a las instituciones del Estado la promoción de nuestro desarrollo y el fortalecimiento de nuestras identidades. <BR/>Se destaca en este proceso el fortalecimiento de la medicina tradicional; la experiencia en los niveles de gestión por parte de los cabildos como entidades públicas de carácter especial; el avance en la discusión sobre economía propia a través de diferentes eventos, la reflexión en los resguardos sobre distribución y tenencia de tierras; de igual manera, tanto el programa de Educación y Salud como diferentes comunidades están trabajando en el fortalecimiento de la medicina tradicional, las lenguas propias y avanzado en procesos de lecto-escritura en los idiomas propios, con apoyos impresos, sonoros y de vídeo, así como la elaboración de currículos propios y profesionalización de maestros, educación superior, promotores y Auxiliares de Enfermería. <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> INICIO <BR/>ESTRUCTURA ORGANIZATIVA <BR/>CONSEJERÍA <BR/>PROYECTO POLÍTICO <BR/>PROYECTO CULTURAL <BR/>PROYECTO ECONÓMICO <BR/>GUARDIA INDÍGENA <BR/>RED – AMCIC<BR/>EMISORAS INDÍGENAS <BR/>TERRITORIO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN <BR/>UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL – UAII <BR/>LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA <BR/>COMUNICADOS CRIC <BR/>ENLACES <BR/>ESCRÍBANOS <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> <BR/> Para mejor comprensión detallamos de forma sintética aspectos relevantes de cada uno de los programas que lideran el programa socio cultural: (hacer clic en los enlaces de la esquina superior derecha)Carlos Rafaelhttps://www.blogger.com/profile/17016677756506030788noreply@blogger.com