miércoles, 24 de junio de 2009

LOS PERIODICOS: UNA NUEVA ASIGNATURA


Con Alfonso García Rodríguez se puede conversar todo un día y una noche y no sentir cansancio. Mi interlocutor es Periodista, poeta, profesor, escritor, divulgador y coordinador de Filandón, un suplemento literario del Diario. Hoy, del Reino de León, España. Alfonso es muy locuaz. Es un conocedor de la comunicación verbal. Durante el XIV Festival Internacional de Poesía de La Habana celebrado a finales del mes de mayo sostuvimos un ameno dialogo con Alfonso en la Sala Guillen de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba quien luego de una lectura de sus versos me habló emocionado de un interesante proyecto en Colombia, país que acababa de visitar.

“En Medellin, Colombia acabamos de celebrar un congreso denominado Prensa-Escuela, en la Universidad de Antioquia, como homenaje a los 15 años del suplemento Escuela del periódico El Colombiano donde se demostró como el periódico se puede llevar al aula para que sea aprovechado por los alumnos de las escuelas, esa es la idea básica partiendo de un hecho que yo creo que es esencial y es como se había dicho ya en el alo 1978 en el famoso club de Roma que tiene una vinculación fundamentalmente educativa, el libro de texto lo que da es el esqueleto de la formación, da la estructura básica ¿Cómo se rellena ese esqueleto? Pues a través de las lecturas de revistas, de libros y de periódicos. De manera que el periódico no solo puede inculcar valores éticos, sino que ubica al educando, al joven, al niño en el punto histórico y en el momento histórico que le ha tocado vivir, en la Cuba del siglo XXI o en la Colombia del siglo XXI y esta experiencia permite que todo lo que vaya ocurriendo no quede retrazado, no quede fuera de sitio.

El periódico se puede utilizar en diversas áreas para el desarrollo del vocabulario, por ejemplo un chico no sabe generalmente que es el PIB, el Producto Interno Bruto, por otro lado con el periódico puede aprender el valor de las palabras por ejemplo un niño en primer grado debe conocer cien términos y luego en el siguiente año 50 más es decir que en un tiempo determinado un chico pueda conocer más de quinientos términos, un chico español hoy de 12 o 14 años solo conoce 200 términos, por tanto conoce 200 conceptos solamente y como decía Bilgan staim los limites de nuestro lenguaje son los limites de mundo, porque entre más limitado tengamos el lenguaje más limitado será el entendimiento del mundo. Esta experiencia de usar el periódico en las escuelas amplia el vocabulario, el léxico y los diversos significados de una palabra”

Periodista. Es como utilizar el periódico como una asignatura?

Alfonso. Yo aspiro a eso. En la universidad de Medellín existe ese interés de utilizar el periódico en función de la enseñanza.

Periodista. ¿Supongo que par estos fines tan nobles de educar no debe ser cualquier periódico?

Alfonso. Evidentemente, pero siempre parto de la calidad de las ideas, de la calidad de los medios y hay periódicos y medios que tiene una cierta tendencia, pero también debemos de darlo a conocer para desarrollar el espíritu crítico a los chicos.

Periodista. ¿Qué periódico se utilizaría en Medellín como asignatura?

Alfonso. El colombiano, porque es el que ha dado el paso ahora tiene a dos mil o tres mil centros que trabajan en la experiencia, con un despliegue grande. Yo creo que América en general está viviendo un momento de efervescencia cultural de ansias de saber y sin duda ninguna los europeos deberíamos echar la mirada hacia América para darnos cuenta de las cosas interesantes que se están haciendo aquí. El colombiano tiene una mujer al frente que vive con entusiasmo esta idea, se llama Clara Tamayo, la responsable de Prensa-Escuela esa mujer esta logrando éxito con esta ideas de llevar el periódico a las escuelas como asignatura, como medio para ampliar los conocimientos de niños y jóvenes.

Periodista. ¿Qué opina sobre los pueblos originarios?

Alfonso. Los pueblos indígenas tienen una riqueza que hay que preservar porque el mundo va en otra dirección mientras los pueblos originarios tienen una tradición oral, lúdica, hay una tradición de conocimiento del medio, todas estas costumbres y tradiciones hay que aprovecharlas porque como se decía antes “cuando se muere un anciano se entierra una biblioteca” por tanto yo creo que cuando van desapareciendo los pueblos indígenas se enterrando una civilización y eso es un pecado para la humanidad, un pecado que enterremos una civilización como quien se fuma un cigarrillo.

Periodista. Es la quinta vez que visita Cuba. ¿De nuestro país que le llama la atención?

Alfonso. Yo soy un enamorado de Cuba, sobre todo de su gente, es un pueblo cercano, amable, respetuoso y con España los cubanos tienen una sintonía especial. De todos mis viajes por América he sacado la conclusión que Cuba es el país latinoamericano que mas siente el español. Aquí en Cuba hay un movimiento cultural y creativo excepcional, no solo en el orden de la poesía o la narrativa sino también en la plástica que es deslumbrante.

Al despedirme de Alfonso García este español de León recordó la relación intelectual entre Lorca y Guillen: “hubo elementos que lo identificaban al ponerse del lado de los oprimidos, de los más débiles. Guillen se puso del lado de los mulatos y de los negros y Lorca se puso del lado de los gitanos”

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