domingo, 3 de agosto de 2008

Calixto García vigía eterno de la patria


Por Carlos Rafael Diéguez. B
El General de Ejército Raúl Castro Ruz afirmó en uno de sus discursos: "Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de dos de sus más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba”
El general de la “estrella en la frente” Calixto García Iñiguez cada 4 de agosto celebra un año más desde que nació en Holguín en mil ochocientos treinta y nueve. Cuentan que su nacimiento coincidió con el compás de una marcha guerrera interpretada por una banda española de paso frente a la vivienda de la familia García Iñiguez, hecho ante el cual su madre Lucia auguró el futuro guerrero.(1) Los acontecimientos fueron hechos realidad con la fecunda hoja de servicios como combatiente mambí al participar en las tres contiendas independentistas de Cuba y constituir un ejemplo de batallador incansable ante las más complejas adversidades que le deparó la vida. (2)
A pesar de no realizar estudios universitarios, como autodidacta, Calixto García demostró que las dotes del ser humano para aprender solo, individualmente son incalculables. Infatigable lector, observador y de pensamiento reflexivo cualidades que lo convirtieron en un estratega por excelencia frente al ejercito de la colonia española. Con solo 29 años se incorporó al estallido insurreccional del 10 de octubre de 1868 epopeya que marcó la pauta de la gestas por la independencia de la última colonia de España en tierras de Latinoamérica.(3)
Calixto García Iñiguez se alzó en la región de Holguín donde organizó las fuerzas mambisas con una disciplina férrea y mantuvo en jaque a las tropas españolas en las zonas cercanas a las ciudades de Holguín, Banes, Gibara, Mayarí, extendiendo luego sus actividades hasta Moa, en la época en que Maceo llevaba a cabo su histórica campaña de Guantánamo.
En el año 1874 al tratar Calixto García de evitar un diálogo de paz entre jefes españoles y algunos oficiales cubanos en zonas de Manzanillo y Bayamo el Mayor General cayó en una emboscada con muy pocos hombres por una columna peninsular en el lugar conocido por San Antonio de Baja. En el desigual encuentro y ante la posibilidad de caer prisionero prefirió el suicidio y luego de gastar todos sus cartuchos se hizo un disparo debajo de la barbilla con el revólver sin lograr morir, pues sobrevivió y muy mal herido fue arrestado por las tropas enemigas y conducido al caserío de veguitas, donde los médicos militares españoles le salvaron la vida. De este hecho surge la también histórica anécdota: “(…) luego de su captura, las autoridades españolas, que mantenían bajo estrecha vigilancia a su madre Lucía Íñiguez, le informaron a ésta que su hijo había sido hecho prisionero. A la noticia respondió Lucía: "¡Ese no es mi hijo!", y al informarle que antes de ser apresado había intentado suicidarse para no caer prisionero, entonces respondió temblorosa pero convencida: ¡Ah... ese sí es mi hijo!”
El bravo general mambí fue desterrado a España como prisionero político hasta 1878, cuando recobró la libertad bajo amnistía decretada. Entonces viajó hacia los Estados Unidos, para reunirse con la emigración patriótica.
Ha pasado más de un siglo y Calixto García permanece atento frente al mar en el malecón habanero cuidando la patria y la bandera. Mira hacia el “norte revuelto y brutal” y alerta con su “estrella en la frente” la sentencia del titán de bronce inseparable gladiador de la justicia… “quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha”
Calixto general de las tres guerras junto a otros patriotas se opuso al Pacto del Zanjón, volvió a la lucha en 1880, y tras el fracaso de la llamada Guerra Chiquita se unió a Martí, Maceo y otros grandes jefes mambises en las batallas iniciadas en febrero de 1895. El insigne patriota holguinero batalló en más de un centenar de combates durante las tres guerras contra las fuerzas colonialistas españolas hasta la intervención norteamericana.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_%C3%8D%C3%B1iguez
(2) http://www.ain.cu/historia/personalidades/calixtogarcia.htm.
(3) http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/historia/historia_diez_de_octubre.asp

No hay comentarios: