domingo, 27 de marzo de 2011

Uno de los enemigos viene de España



EL HERALDO
Editor: Néstor García Iturbe

El Heraldo Mambí    http://nstor.wordpress.com
Cuba y su historia     http://gustanes.blogspot.com
Estudios sobre Estados Unidos  http://estudiosusacom.crearblog.com

“.... la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el  imperialismo dondequiera que esté….”                             
                                                                                                 Che


UNO DE LOS  ENEMIGOS   VIENE  DE  ESPAÑA
Por: Dr. Néstor García Iturbe
28 de marzo del 2011

En nuestro Boletín del día 26 de marzo publiqué un artículo titulado   “EEUU habría financiado a una ONG española con 600.000 dólares para organizar a la oposición cubana” que no remitió el compañero  Luis M. Morejón. Dicho artículo fue publicado originalmente por Guillermo Nova en La República.

Como consecuencia de dicho artículo y lo que se plantea en el mismo inicié una investigación con el fin de ampliar un poco lo que habíamos expuesto sobre la forma en que la CIA por medio de la USAID utiliza sus contactos en España para introducir en Cuba medios, instrucciones, dinero y todo aquello que puede ser utilizado en función del diversionismo político ideológico con el objetivo de destruir la Revolución Cubana.

Como la CIA adopta varias fachadas en sus planes y en específico los que organiza contra Cuba, en este caso se ha valido del Instituto Internacional Republicano (IRI) una de sus fachadas más utilizadas. Pude conocer que en por medio de la USAID, para el período 2008-2009, entregó a la ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) la cantidad de  615,500 dólares con destino a la contrarrevolución residente en Cuba.
El objetivo que persigue la CIA y por lo que debe trabajar Solidaridad Española con Cuba es ayudar a expandir el “movimiento pro democrático” en Cuba al igual que la “sociedad civil”. Debe organizarse la preparación y el entrenamiento de grupos de la “sociedad civil”, principalmente de mujeres, jóvenes, obreros, profesionales y periodistas. También se incrementará sus capacidades de comunicación mediante la entrega e instrucción en la utilización de   equipos de automatización,  (computadoras, celulares y otros). Debe darse la mayor divulgación internacional a las actividades y noticias que envíen esos grupos para crearles una audiencia que se nutra y responda a sus intereses.

A continuación Solidaridad Española con Cuba explica el trabajo realizado en los distintos sectores y los resultados obtenidos.
En cuanto a los grupos de MUJERES plantean que están en contacto con varios, además de con personas individuales que potencialmente pudieran formar un grupo, especialmente en el interior del país. Mencionan que han dado dinero a los grupos, además de trasladarle las orientaciones que reciben sobre las actividades a realizar. Entre los grupos mencionan a las Damas de Blanco.

Sobre los JOVENES, considera muy importante el trabajo con los mismos, pues son fácilmente influenciables con todo aquello que no es de origen cubano, principalmente la música, películas y literatura. Hace referencia al trabajo en Serbia con el grupo juvenil Otpor. Plantean utilizar el normal interés juvenil por lo nuevo y lo desconocido para hacer el trabajo de diversionismo ideológico.
En estos momentos están en contacto con tres grupos juveniles, uno de ellos, formado por Universitarios, tiene una idea clara de lo que quiere y cuáles son los objetivos a alcanzar. Están en contacto con un grupo nuevo que potencialmente pudiera ser utilizado, pero deben avanzar un poco más en el conocimiento de sus miembros.  Destaca el informe que la juventud no está muy vinculada a las actividades contra la Revolución.

Los PERIODISTAS y BLOGUEROS representan un instrumento muy valioso para las campañas sobre los derechos humanos y otras que se han desarrollado. Tienen contacto con algunos de estos a los que le entregan dinero, pero los mismos requieren preparación en técnicas de información y equipos de comunicación.

Los grupos de OBREROS tienen gran potencial y deben seguirse trabajando.  Sus contactos en este sector son pobres pero es posible que en poco tiempo logren incrementarlos.  En cuanto a los PROFESIONALES el informe expone prácticamente lo mismo, con la diferencia de que se  plantea están haciendo esfuerzos por incrementar la actividad en este sector en el interior del país.

En el epígrafe relacionado con el envío de equipos, se plantea que remitirán a los distintos grupos 15 computadoras laptop, 22 cámaras de video y 22 cámaras digital. Plantean que coordinarán 14 viajes para hacer entregas de equipos, siete de estos de dos personas y otros siete individuales.

Solidaridad Española con Cuba ha publicado un libro titulado “Guía de Solidaridad con Cuba”, además de abrir distintos sitios Web donde sitúan información sobre la contrarrevolución cubana y sus actividades. Dentro de las páginas Web creadas por esta ONG está la de las Damas de Blanco, la cual administra y actualiza la SEC.

Entre los directivos de Solidaridad Española con Cuba está Ricardo Carreras Lario, su presidente, que es profesor de la Universidad Complutense de Madrid (de la que se reciben Becas e invitaciones); Juan Fauquier, vicepresidente; Fernando Martinez, tesorero; Fernando Terrón y Carlos Vidal, miembros de la Junta Ejecutiva. Trabajan en la organización María Ángeles Altozano y María Rosa Espinosa, profesoras del propio departamento de Comunicaciones de la Universidad.
Aunque la oficina principal de Solidaridad Española con Cuba está en Zaragoza, ciudad donde reside Ricardo Carreras, su presidente, sin embargo prácticamente todo el trabajo contra Cuba se realiza desde la oficina que dicha organización tiene en Madrid, incluyendo la preparación a los cubanos miembros de los distintos grupos.
Considero que esto ofrece nuevos elementos de juicio de cómo y de donde reciben apoyo los grupos contrarrevolucionarios.  Ojo con lo que venga de España y sobre todo del Departamento de Comunicación Social de la famosa Universidad Complutense de Madrid.

Contador web

2 comentarios:

Unknown dijo...

He leido todo su comentario y no se cual o que es el punto principal.
1) Que una ONG recibe fondos de la CIA para ayudar a que subsistan los grupos de dicidentes en Cuba? Ud. encuentra inhumano que ayuden a personas que por tener una ideologia diferente a la del sistema castrista no pueden trabajar y son encarcelados dejando a las familias sin sustento?
2) O el punto es como referencia y comparacion a las guerrillas Centroamericanas a las que Castro mantuvo con millones de dinero en Centro-Sur America y Africa? o es que como estas eran patrocinadas por la antigua URSS no se consideran "enemigo"
3) O es para indicar que los jovenes que se lanzan al mar (contra viento y marea y tiburones)y aparecen en todo tipo de embarcaciones precarias o que nadan hasta la base naval de Guantanamo no son cubanos?
En fin, se me escapa el punto principal del escrito, y mas aun lo "nuevo" de la informacion? No encuentro objetividad ni bias alguna.

Carlos Rafael dijo...

Usted conoce poco de la Historia o intenta tomarme el pelo. Estados Unidos tiene una triste historia con Cuba, que nunca cuenta, remitase a http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116671 por otra parte es lamentable que segundos paises se presten para el juego.Usted debe saber que el 15 de abril de 1961 varios aviones con falsas insignias cubanas bombardearon los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad. En este último lugar se reportaron 8 muertos y 53 heridos. El 16 en la despedida de las víctimas se proclama el carácter socialista de la Revolución, quienes murieron después lo hicieron defendiendo al socialismo. El 17 de abril se desencadenó la Operación Zapata de la CIA, que consistió en la invasión mercenaria de la Brigada 2506 por Playa Girón. Fue derrotada en unas 66 horas. Las bajas en las filas revolucionarias ascendieron a 176 muertos (incluyendo civiles) y unos 300 heridos, de ellos 50 incapacitados de por vida.

La Comisión Taylor del gobierno de Estados Unidos analizó las causas de la derrota. A partir de julio, por indicaciones de la CIA se inició un proceso de resurgimiento del bandidismo y fortalecimiento de la contrarrevolución en las ciudades. La agresión y la ilusión de una nueva invasión con participación directa de fuerzas militares norteamericanas, continuaron.