lunes, 28 de marzo de 2011

Carter en Cuba


 Tomado de Cubadebate
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó este lunes a Cuba para reunirse con el Presidente Raúl Castro en una visita de tres días.
Carter, vestido de guayabera blanca, arribó al aeropuerto José Martí a las 10H40 locales (14H40 GMT) y fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, así como por los jefes de las Oficinas de Intereses de ambos países, el cubano Jorge Bolaños y el estadounidense Jonathan Farrar.

Acompañado de su esposa Rosalynn, el ex mandatario, de 86 años y la figura estadounidense de mayor rango que ha visitado Cuba en medio siglo de bloqueo norteamericano, llega a La Habana nueve años después de su primera visita, cuando fue recibido por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
Carter, quien partió del aeropuerto sin dar declaraciones a la prensa, comenzará su agenda en la tarde con una reunión con líderes de la comunidad hebrea en Cuba y luego con el cardenal Jaime Ortega.
El ex presidente estadounidense (1977-1981) se reunirá con Raúl el martes en el Palacio de la Revolución, tras visitar el Convento de Belén, en La Habana Vieja, y el miércoles celebrará una conferencia de prensa antes de concluir su visita.
El Centro Carter anunció que el viaje tiene un carácter “privado”.- El excelentísimo señor James Carter, ex-presidente de los Estados Unidos de América, realiza una visita a nuestro país, cumplimentando una invitación del gobierno cubano.
A Carter llo acompaña también Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.
Bajo su mandato quedaron abiertas las Secciones de Intereses en ambos países y se impulsó el acuerdo mediante el cual se suspendió la prohibición de viajes de los norteamericanos a Cuba. Estados Unidos rompió sus relaciones con nuestro país el 3 de enero de 1961.
Estados Unidos no ha mostrado voluntad real de modificar su política hacia Cuba, ni de eliminar sus aspectos más irracionales.
Opino. Nunca es tarde para hacer justicia, es un buen momento para el intercambio y bajo el principio del respeto mutuo y la libre determinación de los pueblos ser generoso, al decir de José Martí “Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos; y les haga el supremo bien de sentirse generosos.” No tiene sentido que exista el bloqueo económico de USA contra Cuba y de que cinco compañeros nuestros guarden injusta prisión en el norte. El décimo sexto Presidente de Estados Unidos y recordado por su honestidad, compasión y fortaleza de espíritu, Abraham Lincoln dijo: “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.” Con ven, ser revolucionario no es un delito, es una virtud


Contador web

No hay comentarios: