jueves, 19 de mayo de 2011

Del Paso de las Damas a Dos Rios (+ Fotos, Audio y Video)

Estatua de José Martí ubicada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
Estatua de José Martí ubicada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Wilber Zada
Una crónica de viaje dedicada a  José Martí. Al amanecer del viernes 13 de mayo  de 2011, en el Paso de las Damas, del municipio de Taguasco  se inició  la expedición internacional “Periodistas con la Historia” integrada por hombres y mujeres  de los Medios de Prensa de Sancti Spíritus y  jóvenes estudiantes de cinco países, México, Belice, Vietnam, El Salvador y Ecuador.

En este lugar  donde cayó  en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las tres Guerras por la Independencia de Cuba se explicó los objetivos de la expedición del Paso de las Damas a Dos Ríos. El grupo con el  nombre de otro insigne espirituano: Faustino Pérez, partió cerca de las ocho de la mañana  hacia el  bravío oriente cubano  con el pensamiento martiano: “Patria es humanidad”
Luego de la bienvenida en la Casa de la Prensa de la provincia de Las Tunas  los periodistas espirituanos nos encaminamos a la Plaza Martiana,  monumental obra de orgullo para los cubanos, en la que confluye un profundo estudio astronómico, arquitectónico e histórico asociado al Héroe Nacional. Yamisleydis Montoya Pupo, una de las especialistas guías de la singular plaza nos explicó que asociado al movimiento de la sombra funciona el calendario solar al describir en la superficie del suelo una serie de líneas coincidentes en las que se destacan fechas históricas y astronómicas como el natalicio y la muerte de José Martí.

Plaza Martiana en la ciudad de Las Tunas.
Plaza Martiana en la ciudad de Las Tunas.

El grupo “Periodistas con la historia” de Sancti Spíritus llega a la Ciudad de Holguín a las cinco de la tarde del propio día 13 de mayo. Impresionan las seis columnas a la entrada de la ciudad en recordación a los jóvenes  asesinados por la Tiranía de Batista en diciembre de 1956. Roberto Infante,  Presidente de la Asociación de Combatientes  de la Revolución Cubana tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

En el  Centro de  Combatientes de Referencia Nacional, ubicado en la calle Aguilera entre las calles Libertad y Maceo, los miembros de la singular expedición montan  el campamento, en la tierra que vio nacer a Fidel y Raúl, aquí esperamos  el  amanecer, antes visitamos el parque Calixto García. En la mañana del 14 de mayo salimos hacia  la provincia de Granma.

Luego de caminar por uno de los bulevares más grandes y hermosos de Cuba  en Bayamo, Ciudad Monumento Nacional,  el Grupo de periodistas espirituanos nos dirigimos  al Museo Casa Natal del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo,  en el centro histórico de la ciudad de Bayamo, frente a la Plaza de la Revolución.

La casa de Céspedes ocupa  el número 57 de la calle Antonio Maceo, entre José Joaquín Palma y Donato Mármol. De Bayamo nos dirigimos a Radio Jiguani. Milder  Álvarez Pérez  el director de esa emisora y su colectivo nos recibe…de ahí nos dirigimos a Dos Ríos, allí conmemoramos  el 116 aniversario de la caída en combate  del Héroe Nacional de nuestra patria. Para la comitiva se produce un hecho singular, llegamos al punto donde cayó  en combate Martí  con una maratón que presidió el Terry Fox espirituano, Benigno López, paciente aquejado de cáncer y que por su fuerza de voluntad  goza de perfecta salud, el hecho  devino en  una carrera internacional. Los detalles del homenaje a José Martí brindado por periodistas y trabajadores de la prensa de Sancti Spíritus en este singular recorrido  los encontrará  en el siguiente video.
Los integrantes del grupo



Contador web

No hay comentarios: