lunes, 29 de diciembre de 2008

Colombia: ¡No estás sola!


Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a la comunidad internacional para demostrar su solidaridad ante el agravamiento de la situación que viven las organizaciones sociales y los defensores de los derechos humanos en Colombia, y ante su valiente resistencia frente al neoliberalismo.
Desde el triunfalismo generado por la operación “Jaque”, el gobierno de Colombia ha incrementado la política del señalamiento y criminalización a las organizaciones sociales. En los últimos meses se han multiplicado las agresiones, asesinatos y desplazamiento de comunidades indígenas en la zona del Cauca y Chocó; defensores de derechos humanos han sido víctimas de secuestros y acosos permanentes. Únicamente entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre se ha asesinado a 15 compañeros indígenas. Las organizaciones estudiantiles han sido señaladas como nido de terroristas y desde el Ministerio de Relaciones exteriores amenazan con silenciar a todas las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en Colombia desde Europa.
La militarización y paramilitarización es aún más grave en las regiones que poseen recursos naturales estratégicos abundantes en Colombia, como el agua, el petróleo, los minerales, la biodiversidad y la tierra. La entrada de las transnacionales para explotar estos recursos no ha hecho sino empeorar esta situación. Este es el caso de la multinacional bananera Chiquita Brands –antigua United Fruit Company–, que fue procesada judicialmente por el pago a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia en Córdoba y Urabá, involucrados en las masacres y desplazamientos sobre las poblaciones que se oponían a su actividad. Y también casos de multinacionales petroleras como Occidental Petroleum y Repsol-YPF, que operan en Arauca, donde se han denunciado crímenes de lesa humanidad que afectan principalmente a las organizaciones sociales. De hecho, somos testigos de una estrategia clara de vaciamiento de los territorios mediante la expulsión por la violencia de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Esto ocurre de manera evidente ante el negocio de los agrocombustibles promocionados de manera irresponsable desde la Unión Europea y los Estados Unidos, y que ha llevado a deforestar los territorios y convertirlos en desiertos verdes de palma aceitera y caña de azúcar.
Por sus riquezas naturales y su situación estratégica en términos geopolíticos, Colombia es también el país donde se engranan el Plan Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá) y la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Estos megaproyectos, articulados con el Plan Colombia, comportan preocupantes impactos sociales y ambientales, y no tienen otro objetivo que el saqueo de los recursos naturales y la utilización de las regiones como lugares de tránsito de mercancías. Su implementación requiere también del aniquilamiento de toda oposición, y por tanto, causa la violación de los Derechos Humanos en Colombia.
A pesar de la violencia estructural que existe en el país, las movilizaciones y denuncias están logrando paralizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Los TLC forman parte estructurante de la arquitectura neoliberal de la economía mundial, atravesada por una de las peores crisis financieras de su historia. Ante esta situación, lo que se requiere es fortalecer los mercados internos y regionales. Con el lamentable ejemplo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México-Canadá-EEUU), la experiencia nos ha demostrado que este tipo de acuerdos económicos solo conlleva la pérdida total de la soberanía además de un evidente empobrecimiento de las poblaciones locales. Pero el gobierno colombiano no aprende la lección. No duda actualmente en desmantelar a la Comunidad Andina de Naciones, en la cual varios países tienen una perspectiva crítica y digna ante el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea pretende imponer. Hoy, el gobierno de Uribe no respeta el mandato constitucional de promover la unidad latinoamericana y prefiere firmar bilateralmente un TLC con la Unión Europea. Ante la ceguera del gobierno, quién lo tiene claro, es el Pueblo. Muestra de ello, la huelga de los corteros de caña de azúcar y de los trabajadores de la justicia en Colombia, y la movilización nacional de resistencia indígena y popular que demuestran un rechazo rotundo al modelo salvaje de explotación capitalista.
En respuesta a la valiente resistencia del Pueblo colombiano, la estrategia actual del gobierno colombiano pasa entonces por señalar, criminalizar, neutralizar y desaparecer cualquier oposición a sus políticas de libre comercio, saqueo y militarización. Con un marco legal local e internacional totalmente vulnerado y una Constitución política no respetada, Colombia sigue hundiéndose lentamente en la arena movediza de la corrupción y el terrorismo de Estado. La comunidad internacional se encuentra por su lado en una situación de total desinformación sobre esta realidad. Una nueva arremetida en contra de las organizaciones que defienden el respeto de los Derechos Humanos en Colombia, tanto locales como internacionales obedece a la voluntad de crear una cortina de humo más propia para tapar la actual crisis gubernamental, en medio del escándalo para-político, y la ya innegable relación entre paramilitares y las instituciones como Fiscalía, Ejército y Policía.
Es por ello que hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, culturales, defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales para rodear con nuestro apoyo certero a los compañeros y compañeras que están siendo objeto de estos señalamientos. Responsabilizamos al señor Álvaro Uribe Vélez, por las consecuencias que sobre la vida e integridad de las personas y organizaciones puedan tener sus señalamientos. Exigimos se retracte públicamente de los mismos.
Firman: NIVEL INTERNACIONAL

SERPAJ América Latina

ALEMANIA

Frente de Acciones por Colombia - Breites Bündnis für Kolumbien, FIAN - Grupo Berlin,

DAGA (Deutsch Ausländische Gesellschaft Alzenau - Asociación extranjera del alemán Alzenau), Ökodorf Sieben Linden, ICJA Freiwilligenaustausch weltweit e.V., HochVier - Gesellschaft für politische und interkulturelle Bildung e. V., Dritte Welt Forum in Hannover e.V

Gerechtigkeit heilt, ATTAC Deutschland, ATTAC Mainz, Instituto de Estudios Latinoamericanos

Paz Colombia, Arbeitskreises Lateinamerika, FDCL - Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina, Salva la Selva, Informationsstelle Peru e.V., Aktion Weißes Friedensband e.V.


ARGENTINA

Acción por la Biodiversidad, ATTAC – Argentina


BÉLGICA

ARLAC - Asociación de Refugiados latinoamericanos y del Caribe


BOLIVIA

Colectivo Cabildeo


BRASIL

Grupo Pesquisador em Educação Ambiental - UFMT, Instituto Caracol, Rede Mato-Grossense de Educação Ambiental, APROMAC (Associaçao de Proteçao ao meio ambiente de Cianorte), ACPO (Associação de Consciência à Prevençãoocupacional), ATLA (Associação Terra Laranjeiras), Rede Brasileira de Justiça Ambiental (RBJA), GT-Ambiente AGB-Rio, AGB-Niteroi


COLOMBIA

Resguardo Indigena Nasa de Kiwnas Cxhab - Pueblo Nasa de Putumayo, Kaos en la Red – Colombia, International Peace Observatory


CUBA

Red informativa Comunitaria de Cuba


ECUADOR

Asamblea Popular Parque Italia, Pachakamak Centro Cultural, Ecuador Decide


ESPAÑA

Soldepaz, Pachakuti, Comité de Solidaridad con América Llatina de Asturies (COSAL), Asociación de Solidaridad con Colombia (ASOC- KATÍO), Comunidades Cristianas Populares, Ekologistak Martxan, Acsur-Las Segovias , ACSUD - Las Segovias del País Valencià, Colectivo Maloka, Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització, Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´ Amèrica, Ecuador Llactacaru, Fundación Món-3, Asamblea por la Paz, Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas, Observatorio de Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad, Consejo Pro Bolivia en las Palmas de Gran Canaria, Associació Catalana de Brigadistes a Nicaragua-Sandino, Alternativa - Intercambios con Pueblos Indígenas, Associació Entrepobles, Associació Germinant Alternatives, Xarxa Cobas - sindicato de comisiones de base, Colectivo ¿Qué pasa en el mundo? - Radio Contrabanda, Área de formación y entidad por el voluntariado como medio para la construcción de una cultura de paz, Colectivo Kaos en la Red, CAPICUA, Colectivo Sur-Cacarica, Ecologistas en Acción, Asociación Guadauca, Comité de Solidaridad Oscar Romero, Comité de Apoyo al MST – Barcelona, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi (STEE-EILAS), Centre Social Okupat Kan Pasqual, Tele Braille, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Intersindical-CSC, En Lucha, AAPG- Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala, Barrinar Cap a la Sostenibilitat, Paz y Solidaridad de EUPV, Plataforma Cultural AMA, Solidara, Solidaritat Catalana per a la Cooperació i els Drets Humans, Confederació Sindical de Catalunya Intersindical-CSC, Associació per a la Promoció del Cinema Documental La Bretxa, Associació Cultural La Fornal, Acsur-Las Segovias, Alternativa Universitaria de Valladolid, Amigos de la Tierra – Estado español, ARA, l’Assemblea Revolucionària d’Artés, Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo (IFMSA-Spain), Associació de Cooperació per la Pau, Associació per el Desenvolupapmnet i la Integració Beni Snasen de Catalunya -ADIB-

ATTAC- Catalunya, ATTAC-Madrid, Àgora Nord – Sud, Confederación General del Trabajo (CGT), Consell de la Joventut de Barcelona, Coordinadora ONGD de Asturias, Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell, Cristianos de Base de Madrid, Derechos para Tod@s, Dones x Dones, Educació Sense Fronteres, Enginyeria sense Fronteres, Espacio Alternativo, Espacio Horizontal contra la Guerra, Federació catalana de ONG pel Desenvolupament , Foro Social de Tomelloso, IEPALA, Intersindical Alternativa de Catalaunya (IAC), JERC Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya, Justicia y Paz, Mans Unides, Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya, Observatori DESC, OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional), ONU Veto NO, Paz Ahora, Plataforma 0,7 Estatal, Proyecto Cultura y Solidaridad, Red Africa - Europa , Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE/XCADE), SED - Solidaritat, Educació, Desenvolupament, Servei Civil INTERNACIONAL – Catalunya, SETEM, Verdegaia, Veterianarios Sin Fronteras



ESTADOS UNIDOS

8th Day Center for Justice, The Poor People's Economic Human Rights Campaign (PPEHRC)


FRANCIA

ATTAC France, AlterCultures


HOLANDA

Transnational Institute (TNI)


ITALIA

Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!, Ciclofficina Ampio Raggio, Teleimmagini, Sala Visioni, Visual Space, Frigotecniche, Associazione d' Amicizia con il Popolo Mapuche, Centro di Accoglienza per immigrati e di promoziones culturale Ernesto Balducci, Consejo Regional Otomí del Alto Lerma


MEXICO

Maderas del Pueblo del Sureste, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), COMPITCH (Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas por la salud comunitaria en Chiapas), Concejo de Pueblos de Morelos, Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, A.C

CIPO - RFM (Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"), Frente Mexicano Pro Derechos Humanos-Tecámac Edoméx, Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra-Temascalapa Edoméx, Centro Independiente de Noticias (CIN), Programa de las Américas, Centro de Capacitación y estudio de la Tribología, Consejo Regional de Pueblos Indígenas nahuas y nuntaj del Sur de Veracruz, CASIFOP (Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular A.C.)


REINO UNIDO

Bolivia Solidarity Campaign, St Helens College UNISON, Colombia Solidarity Campaign


INDIVIDUALES

Dr. Helmuth Markov, Roberto Arias, Christina Vollmer, Konstanze Weltner, Monika Knoche, Sarah Fritsch, Michael Czech, Luis Alberto Matta, Patricia del Pilar Cohen Martinez, Annalisa Melandri, Francesca Giorgetti, Johnson Komo, Alfonso López de la Fuente, Carlos Alfonso Pérez Ricart, Jordi Deu López

No hay comentarios: