lunes, 29 de septiembre de 2008

Italia: Un mundo mejor es posible.



El cuarto encuentro “Territorio y vida” 2008 tuvo lugar en Udine una ciudad de 96.678 habitantes, capital histórica de la región geográfica del Friuli, en Italia, entre los Alpes y el Mar Adriático, a 20 km de la frontera de Eslovenia se convirtio en un verdadero escenario de amistad y solidaridad sin par donde se dieron cita hombre y mujeres de todos los confines del mundo en un franco dialogo sobre las realidades de nuestros pueblos. Durante el desarrollo del conclave los asistentes expresaron la esperanza de justicia necesaria ante el empuje neoliberal y globalizador de las grandes potencias.

En Udine se extendieron las manos de las comunidades indigenas de america, del medio oriente, de asia; la voces de las mujeres de Afganistan, del pueblo de Irak junto a los reclamos de los pueblos de Africa para que cesen las guerras y el despojo economico de los pueblos del tercer mundo.

Desde Italia volvio a escucharse el anelo de que un mundo mejor es posible. Representantes de varias delegaciones insitieron en salvar las semillas de los frutos agricolas y no dejarnos arrebatar las costumbres. Un delegado expreso que hoy nos quitan, nos arrebatan hasta nuestras formas y habitos de comer, para imponernos “productos basuras” etiqueteados con modelos neoliberales al estilo de la coca cola.

La representante de Mozambique expuso que su pais esta siendo debastado y robado por trasnacionales que extraen de sus territorios las riquezas forestales, el acero y el uranio.

Los patrocinadores del evento en Italia, el Centro Balducci, hizo gala de ser un excelente anfitrion.* Los jovenes procedentes de todos los contienentes se manifestaron frente a la Base Norteamericana de Aviano y exigieron el cece del Bloqueo yanki a Cuba, la liberacion de los 5 heroes cubanos, el cierre de todas las bases militares extranjeras y pidieron paz para el planeta.

*http://messaggeroveneto.repubblica.it/dettaglio/Territorio-e-vita-al-Convegno-Balducci/1509350/2

No hay comentarios: