viernes, 19 de septiembre de 2008

Llaman artistas cubanos a intelectuales del mundo



LA HABANA, CUBA.- Connotados artistas e intelectuales cubanos presentaron hoy el llamamiento Con Cuba hoy, a sus colegas del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda a la Isla.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba, subrayó que este mensaje debe llegar al pueblo norteamericano, a sus mejores artistas, creadores y científicos.

Emocionada se preguntó por qué niegan al pueblo cubano el derecho a vivir "si queremos, dijo, intercambiar con ellos lo que conocemos.''

Destacó que en Estados Unidos sufrieron y sufren por el paso de los recientes ciclones, pero Cuba fue arrasada de un extremo al otro y lo que solicita el país es el derecho a vivir en el mundo, a defender la vida y la existencia de ese mundo.

Alertó a los colegas estadounidenses para que despierten porque se vive una sola vez en la vida, y estamos todos juntos, afirmó.

Entre los cientos de firmantes se encuentran Eusebio Leal, Gaziella Pogolotti, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Roberto Fabelo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Leo Brouwer, Alfredo Guevara, César Portillo de la Luz, Rosita Fornés, Harold Gramatges, Julio García Espinosa, Roberto Valera y Abelardo Estorino, entre otros.

El documento presentado por el laureado escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue recibido con aplausos ante más de un centenar de relevantes figuras de las letras, el teatro, las artes plásticas, la danza y la radio y la televisión, y culminó espontáneamente con el Himno Nacional.

Expresa que hoy Cuba vive una situación dramática por el paso de los huracanes Gustav e Ike, en apenas ocho días, cuyo saldo resulta estremecedor en todo el territorio nacional por el daño a esenciales ramas de la economía, la producción de alimentos, destrucción de viviendas, escuelas e instituciones culturales, aunque las pérdidas de vida son mínimas.

Precisa que en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla.

Destaca que Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas ofrecer créditos comerciales al país para comprar alimentos.

El llamamiento subraya que como respuesta la administración de Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aun más cruel e inmoral.

La convocatoria que levantó este mensaje, dijo Barnet, ha contado con el pleno respaldo de artistas de todas las provincias, los que incluso, expresó, han hecho donaciones.

Una larga fila de firmantes del llamamiento, se realizó de inmediato en la sede de la UNEAC, donde se abrió un libro para recibir la adhesión de los intelectuales. (AIN)


http://www.rebelion.org/noticias/cuba/2008/9/llamado-urgente-a-la-solidaridad-con-cuba-tras-huracanes-72979

No hay comentarios: