domingo, 21 de septiembre de 2008
Filiberto Ojeda Ríos
Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005)* puertorriqueño, "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos mediante el uso de tácticas guerrilleras en la lucha armada. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los EEUU clasifica a Los Macheteros como una organización terrorista por estar en contra de los intereses del gobierno federal de EEUU.
Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el FBI durante la década de los noventa. Su rol en el asalto de un camión de la Wells Fargo en Connecticut durante el 1983 causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo arrestara y encarcelara a finales de los años ochenta. Bajo el liderato de Ojeda, el FALN reclamó la responsabilidad por la masacre en el establecimiento "Frances Tavern" en New York a finales de la década de los '80 donde murieron 5 norteamericanos. El gobierno federal confirmó la participación de la organización en ese "bombazo" y en cerca de 35 ataques adicionales a blancos civiles a través de los años 70 y 80, entre ellos la destrucción de once aviones de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó ilegalmente el grillete y volvió a la clandestinidad.
Ojeda murió el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros, Puerto Rico. Luego de rehusarse a ser capturado, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda y lo mataron. Los agentes federales respondieron abriendo fuego y comenzando un tiroteo en el cual Ojeda Rios fue herido y dejado desangrar. Su muerte ha causado protestas por parte de algunos segmentos de la sociedad y los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP). Filiberto Ojeda Ríos ha sido protagonista de una historieta de la publicación "Posibilidades" y es referenciado en la canción "Querido F.B.I" del cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13. El gobierno de la isla, con apoyo del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ha radicado demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.
Mi amigo argentino, el poeta Oscar Sosa Ríos ha tenido la gentileza de enviar a mi blog unos versos de homenaje a Filiberto Ojeda Ríos de recordación en este 23 de septiembre.
MÁS ALLÁ DEL MEDIO DÍA
A las 5 pm
los asesinos
admitieron tu muerte Filiberto.
La prensa del mundo
buscaba distraída a Bin Laden
y a la última homilía del Papa
mientras
morías sangrando envuelto en tu bandera
y los terroristas jugaban al bridge
con sus copas de espumante vino
eructando el salmón
que el premio les brindó por el crimen.
Se moría tu voz y resucitaba tu grito
como el de Lares
como el de todo Puerto Rico
como el de todos los patriotas del mundo.
El coquí y el pitirre quebraron sus gargantas
sobre el silencio ecuménico de tu rostro
cuando lo tibio de tu mano
bendecía la estrella solitaria de tu pueblo
y al Boricua crisantemo roto en tu pecho acribillado.
El terror llegó en septiembre
un 23 de fiesta
un día de aclamaciones y campanas
para sangrar el canto
la risa
y la alegría de tu pueblo Filiberto.
¡Ay! ¡Cuántas veces lo decimos!
Estás vivo Ojeda Ríos
permaneciendo intacto en el puño de tu patria
que festeja tu nuevo nacimiento
ahora y en la hora de tu sangre…
Amen.
Oscar Sosa Ríos
*http://es.wikipedia.org/wiki/Filiberto_Ojeda_R%C3%ADos
*www.oscarsosarios.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario