sábado, 13 de marzo de 2010

Morin: Un ciudadano de la Tierra.

Por Carlos Rafael Diéguez. B

En los medios de comunicación de Cuba todavía se puede hablar más sobre la vida y obra del Filósofo y político Francés Edgar Morin. Un hombre de raíces judías y españolas, muy vinculado a Europa pero la balanza de sus acertadas premoniciones tiene que ver también con la sociedad del continente americano y con la comunicación.

En los siete saberes de la educación el también sociólogo francés establece la crítica desde la enseñanza del conocimiento argumentando que la sociedad debe evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. La búsqueda de la verdad exige crítica y corrección de errores. El investigador apela a la convivencia con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. La pedagogía de Morin está caracterizada por el pensamiento complejo.

Ese pensamiento de complejidad se ve reflejado desde niño al contrarrestar las enfermedades con actividades útiles que le dieran la posibilidad de hacer acto de presencia en el entorno y al propio tiempo que el medio le retribuyera ganancias espirituales a través de la lectura, el cine, la aviación, el ciclismo y la naturaleza. Cinco elementos que se irguieron para moldear el carácter de un hombre que ha sabido aprovechar los estudios realizados desde su acercamiento a los representantes de la Ilustración del siglo XVIII hasta los movimientos protagónicos contemporáneos.

Si pudiera entrevistar a Morin para cualquier medio de comunicación de le haría varias preguntas: ¿Fue la corriente de intelectuales de la ilustración o siglos de las luces quien le iluminó el camino de la sapiencia? ¿La razón humana puede combatir la ignorancia, la superstición y las tiranías? El pedagogo que nos ocupa es un paradigma de la diversidad, él reafirma que la unidad se logra a partir de lo holístico, de la misma manera que se manifiestan los elementos de la naturaleza.

El autor de los siete saberes ha denunciado que una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era: el egoísmo, una desenfrenada codicia hacia lo material. Cada día se reconoce menos la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Urge conocer el ser humano y situarlo en el universo.

Para el desarrollo de la comunicación en la sociedad constituyen valores las interrogantes que se hace Morin. Él mismo plantea la necesidad de saber ¿Quiénes somos? Porque es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo humano es y se desarrolla en una formula que él la explica de esta manera: cerebro- mente- cultura, razón - afecto – impulso, individuo - sociedad -especie. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables de la educación.

Para Morin la cultura en general no existe sino a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigo como ciudadanos de la Tierra.

Los medios de comunicación no solo de Cuba, sino de otros países deben reflejar más la obra de este intrépido caballero de la modernidad. Me identifico con Morin como debe suceder con decenas, cientos y miles de personas que en el mundo consideran la solidaridad como un combustible superior al oro negro y todos los diamantes. En una de las tantas entrevistas ofrecidas por el filósofo francés nos dejó una argumentación comparada con un salmo: “en lo que concierne a la civilización europea son las ideas de democracia y derechos del hombre y la mujer. Respecto a China una civilización fundada sobre el taoismo, sobre una concepción de la vida y la naturaleza muy rica, y una idea de prudencia. Creo que en las pequeñas civilizaciones índias de América del norte o del Amazonas, existen artes de vivir, saberes, conocimientos que no hay que despreciar, sino poder adoptar. Diría que toda cultura tiene sus virtudes, supersticiones, errores. Pienso sobre todo que son las virtudes de las diferentes culturas las que deberían encontrarse”.

En las estrategias de Morin están las reglas para comenzar a armonizar o poner un poco de orden en el planeta azul, porque las ideas que él ha preconizado utilizando las tres teorías, nos lleva a la conclusión absoluta que la COMPLEJIDAD puede civilizar el conocimiento. No hace falta estar cerca de Morin para percatarse de la dimensión pragmática de sus ideas.

Somos parte del universo tanto es así que muchas sociedades establecen una comunicación tan exacta con los astros comparable con los propios humanos, desde sembrar semillas para reproducir plantas o talar los árboles en determinadas estaciones lunares no en otras. Morin considera que la perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra. Para él la tierra es la patria,
término que incluye referencias etimológicas y afectivas.


En los pueblos originarios, Morin, nos recuerda, está la sabia del planeta y que debemos asumir holisticamente pensamientos diversos tanto del oriente como de las comunidades de los indios de América porque en estas últimas se hallan reservorios de costumbres y modos de subsistencia para el hombre aun insospechados.
La población indígena total de Latinoamérica incluye algo más de 600 grupos indígenas diferentes, con su propia lengua o dialecto. Igual que los indígenas del norte del continente, viven en entornos absolutamente dispares en cuanto a clima y condiciones, que oscilan desde la selva, el desierto, hasta las cimas de grandes sistemas montañosos, como los Andes.

Cuando Edgar Morin habla con vehemencia de los pueblos originarios nos llama al rescate de la memoria histórica con estrategias comunicacionales capaces desde los territorios de esos pueblos trasmitir la rica vida llena de experiencias civilizadas desconocidas para las sociedades modernas. Es vital que se haga énfasis en la vida de los Mapuches de Chile y otros pueblos de Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Guatemala, México y Venezuela antes de que muera la sabiduría ancestral de sus pobladores.

Esa mirada investigadora de Morin nos debe llevar a buscar información en Cuba, Canadá y Estados Unidos porque los vínculos del norte con el sur no deben obviarse. Recientemente arqueólogos cubanos y norteamericanos descubrieron en la Cueva del Mamut, Estados Unidos evidencias de contactos entre los nativos de las antillas y el sur con los del norte. Una relación cultural milenaria.

Lo que Morin dice y escribe para Europa sirve para el continente americano y para el mundo: “La Homogeneización , la estandarización, tienden a destruir las diversidades culturales y al enraizamiento. Hay una angustia difusa pero real de la pérdida de la tierra. Hay que reencontrar su tierra, no sólo la tierra de Francia, hoy amenazada por la desertificación, sino también el planeta Tierra que debemos salvaguardar en su diversidad viviente y humana de las depredaciones múltiples que la amenazan”.


Morin considera que la comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos, por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: comprensión interpersonal e intergrupal y la comprensión a escala planetaria. Sin embargo, Morin constató que comunicación no implica comprensión porque siempre está amenazada por la propia incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas porque se confrontan cosmovisiones incompatibles.

¿Y quienes son los enemigos de la comprensión? Morin se responde: “el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas”.
Con la anterior definición debemos inferir que la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por lo que se ha dado en llamar democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una comunicación de sociedades, entre si, abierta.

Mientras las sociedades modernas continúen pensando en esa de necesidad de preservar la existencia de clases medias y altas a expensa del sufrimiento de los pobres, de un monstruo llamado “democracia” la crisis económica mundial perdurará no por falta de productos materiales sino por la carencia de ideas y pensamientos nobles capaces de forjar con ternura el alma de los pueblos.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Visitas a http://es.wikipedia.org/wi , http://www.edgarmorin.org/ ki/Edgar_Morin

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/363703

Notas de los libros. El Cine o el hombre imaginario (1956), Las estrellas: mito y seducción del cine (1957) , Autocrítica (1959) y Introducción a una política del hombre (1965)

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à Educação do Futuro. 2. Ed. São Paulo : Cortez, 2000.


http://es.wikipedia.org/wiki/Amerindios






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1 comentario:

999 dijo...

Desde el Corazón del Sur...
ADVERTENCIA DE URIEL
EL DÍA DE LA PURIFICACIÓN
Fue la advertencia para estos días finales: que los hijos de los hombres de buenos pensamientos, quienes hablan palabras bondadosas y hacen buenas acciones para sus hermanos, para ellos estaba previsto que habiten en los cielos como si estuvieran en su propia casa. Mas los de malos pensamientos, de palabras y malas acciones, habiten en el final de los días en el caos y los abismos del orden infernal llegado para tragar a sus servidores.
Éstos, los de pensamientos, palabras y buenas acciones en este tiempo; comienzan a ser purificados por el fuego, el agua, la tierra, las estrellas, la luna y el sol; para ellos la Luz eterna aparece diáfana como la Madre o el Poder del Reino del Padre Celestial, pues para ellos las cosas que fueron hechas por la Ley, les purifican por ser hijos de la santidad de la Creación. Por esto hoy, como desde antes os advertí hijos de Hombre, no busquéis más los tesoros del mundo material, porque esos llegan a su final, no sea que por tal causa en esta hora vayáis a renunciar a la Ley que se os ofrece finalmente; la Verdad o la conciencia de Justicia que hace obtener la Ley del Universo desde antes profetizada al llegar la luna resplandeciente que fue ahora al amanecer del 1 de enero del 2010; luna advertida desde Isaías 30:26-28: “luz de la luna que será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como luz de siete días, el día que soldará el señor la quebradura de su pueblo de justicia, y curará la llaga de su herida de conocimiento… momento que llega con rostro encendido, y grave de sufrir: con labios de ira, y lengua fuego que consume; espíritu, como arroyo que sale de madre: y partirá hasta el cuello, para zarandar las naciones; y poner freno que haga errar en las mejillas de los pueblos.”
Así lo escribió Isaías, quien dejó en clave y dentro del pueblo de Satanás, este día de la purificación, porque nosotros, los ángeles del cielo desde tiempos, investigamos vuestras acciones, lo miramos todo desde el sol, la luna y las estrellas en referencia a vuestro pecado, porque sobre la tierra antes de que nacierais, es el tiempo que ya ejecutó el juicio sobre los injustos, la Ley y Poder de los justos sobre las tinieblas.
Fuego como se advirtió en el Libro de los Esenios: "Y sobre cada alta montaña y cada colina habrá ríos y corrientes de agua en el día de la gran catástrofe, cuando “caigan las torres”. En ese día la luz de la luna será como la luz del sol y la del sol será siete veces mayor". Por esto llegó la desgracia para vosotros pecadores de palabras, bocas y acciones, las obras de sus manos, maldad que vosotros habéis forjado cual llamas ardientes peores que fuegos del mundo, en el que ya os quemáis para siempre; porque el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, es lanzado en el lago de fuego de Revelación 20:15 preparado para tormento infinito.
Este día ha llegado: la luna brillante de Uriel, Vigilante de los Espíritus de La tierra, brilló al amanecer del 1 de enero del 2010; vino para inquirir sobre la pureza del hombre y su vida, pureza frente la Santa Ley que hace crecer la hierba sobre las montañas, la conciencia que limpia los corazones de los hombres; vino para buscar a quienes caminan con la última voz de los ángeles del cielo, a cuantos siguen el camino de la Ley Santa, para que obtengan el Árbol de la Vida preparado para ellos…
Hoy es el segundo día del año 2010, momento cuando la Tierra se prepara para hundir a los perversos en sus mares de fuego, porque desde el primer día de esta fecha, el mundo arde en llamas de mortandad y los malos ya no tienen ni fuerza vital, ni Ley, ni Luz celestial, porque nosotros, los ángeles de Justicia de Miguel; la hemos quitado de la Tierra.
El Ángel Espada Azul de Miguel.

¡¡¡¡DIFÚNDASE POR TODO EL PLANETA!!!!

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