jueves, 19 de febrero de 2009

EMPERADOR DE LA CIENCIA. POSIBLE RELACIÓN MILENARIA ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Por Carlos Rafael Diéguez. B

Al conocer de su última visita a Estados Unidos invitado por una universidad y ofrecer una conferencia sobre el Arte Parietal en la región central me di a la tarea de localizar a esta persona que ha seguido de cerca a Núñez Jiménez.
Mi entrevistado Alejandro Romero Emperador, hace fe de su apellido él, sin saberlo, con el amor humilde de los grandes, con modestia y la necesaria bondad camina por esta vida, con una curiosidad asombrosa. Es un investigador natural desde hace muchos años con el don heredado desde niño por su padre. Sus ojos son capaces de escudriñar la tierra, el mar, el cielo y sacarle los más insólitos secretos.


Descubrió en la caverna Martín Infierno de la Sierra del Escambray, en el centro - sur de Cuba, la estalagmita más grande del mundo con 67 metros de altura y un peso aproximado de 15 mil toneladas. Los restos de la lechuza más grande del mundo fueron localizados por Alejandro en Sanctí Spíritus, él también encontró la cueva más profunda de Cuba.


Amigo de Antonio Núñez Jiménez a quien acompañó en decenas de expediciones y por quien siente especial cariño “Núñez Jiménez fue el protagonista de la singular expedición en canoa del Amazona al Caribe por 20 países, y es considerado por las sociedades cubanas de Espeleológica y de Geografía como el Cuarto Descubridor de Cuba. Tuve el honor de estar a su lado en esos grandes momentos para la ciencia mundial”
Alejandro Romero Emperador es vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre* en Sancti Spíritus, Presidente del Comité Espeleológico Provincial, está al frente del grupo de aficionados Sama que se dedica a la arqueología, la paleontología. Ha localizado 86 sitios arqueológicos en la región central de nuestro país. Ha trabajado en varios países como la antigua Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia, Panamá, México, Bahamas, estudió las Islas de San Salvador, es el único miembro cubano perteneciente a las sociedades espeleológicas de Estados Unidos, país que ha visitado en tres ocasiones y en la última visita realizó significativos descubrimientos.


“Recientemente visitamos por invitación de la Universidad de Kentucky la Cueva del Mamut, la caverna más grande del mundo y allí los especialistas norteamericanos de la Fundación Hoffman que tiene que ver con la protección de las cavernas nos llevaron a las partes que no fueron depredadas por el hombre y que no están al servicio turístico.
Esas cuevas tienen más de seiscientas millas y se han descubierto infinidad de cuevas que conectan entre ellas. Allí hicimos una exploración y vimos como esa cueva fue utilizada por los norteamericanos en la guerra contra los ingleses posteriormente fue utilizada por los sureños en la guerra civil de Estados Unidos y están allí las construcciones evidentemente que hacían para sacar yeso y hacer pólvora con guanos murciélagos, se mantienen esas obras, esas instalaciones de esa época cuando la guerra de independencia.
Una forma muy singular se aprecia como los pobladores del lugar usaban maderos de pinos, los perforaban y hacían tubos para penetrar el agua en las cuevas.



Alejandro Romero Emperador considera que las evidencias arqueológicas de la región central de Cuba tienen similitud con las encontradas en la cueva del Mamut en Estados Unidos, un parecido muy importante que también se repite en Bahamas y en nuestro país. Las marcas de las manos encontradas por Emperador y otras evidencias nos pueden estar indicando que los primeros pobladores de Cuba y de las antillas siguieron camino hacia el norte. Los descubrimientos de científicos cubanos y norteamericanos están sacando a la palestra pública una relación cultural milenaria entre dos pueblos.
El destacado científico cubano me habló de otras actividades realizadas en su última visita a Estados Unidos: “Durante nuestra visita a Kentucky que realicé junto a Javier Mújica Geronino espeleólogo del Grupo Sama los anfitriones nos preguntaron qué queríamos conocer y nos fuimos hasta la tumba de Abrahán Lincoln y al lugar donde nació, en una casa de madera de robles, un hogar humilde que está preservado, fue muy importante para nosotros conocer la historia de este presidente de Estados Unidos que luchó por los derechos civiles y logró eliminar la esclavitud en ese país. Fue impresionante visitar ese lugar"
EXPEDICIÓN DE CIENTIFICOS CUBANOS Y NORTEAMERICANOS
CUEVA DEL MAMUT









*http://www.fanj.org/programas.htm

No hay comentarios: