jueves, 13 de noviembre de 2008

El regreso de Fayad Jamis Bernal a su tierra natal, Ojocaliente


Por Alma Alba y Andrea Ana González Castillo
El pueblo de Ojocaliente, en el Estado de Zacatecas es escenario desde el día 10 del mes en curso de un conjunto de actividades en recordación del poeta mexicano cubano Fayad Jamis Bernal, en el XX aniversario de su desaparición física, ocurrido el 12 de noviembre de 1988 en la ciudad de La Habana , Cuba.

Nacido en aquella población a los 6 años, sus padres, el libanés Yunes Jamis y su madre Concepción Bernal decidieron trasladarse a la Isla , con su hermano Mustafa de unos 7 meses. Corría el año 1936. Llegaron al oriente de Cuba y tras un breve peregrinar se establecieron al centro del país, en Guayos, luego en Cabaiguan y finalmente en Sancti Spiritus

Allí Fayad estudio y se hizo como diría mi madre, un hombre hecho y derecho. Con el decursar de los años se convirtió en poeta, pintor y llego a ser Consejero Cultural de Cuba en la Patria de Juárez entre los años 1972-1884.

El gobierno y las autoridades de Ojocaliente han querido rendirle merecido tributo de recordación por estos días para lo cual se han organizado un conjunto de actividades que incluye poner una tarja que identifique la casa donde nació uno de los mejores poetas de la década del 50 en Cuba, igualmente quedo inaugurada la Exposición fotográfica: Fayad Jamis Bernal: su familia, sus amigos, sus pinturas, compuesta por 41 fotografías, muchas de ellas inéditas.

El periodista y escritor cubano Andrés Castillo Bernal ha sido el curador de la misma y de las palabras del Catálogo, quien además pronuncio en la tarde de ayer su Conferencia Magistral Fayad Jamis Bernal entre fuegos y pasiones.

Para hoy a las 11 y 30 am, será el estreno mundial del corto metraje de 50 minutos de duración: Viva Cuba… Fayad Jamis Bernal entre ffuegos y pasiones. La dirección del mismo es del joven zacatecano Edin Alain Martínez.

Es un recorrido por la vida de Fayad a través de los testimonios de algunos de sus familiares que fueron entrevistados por el escritor cubano Andrés Castillo Bernal, que viene trabajando sobre este ilustre mexicano hace aproximadamente dos años.

El equipo de realización esta compuesto por Mónica Lujan Chávez y Héctor Camacho Macias y el propósito es continuar investigando hasta convertir para el próximo año, el documental que hoy se estrena, en una película, anuncio Castillo Bernal ayer durante el curso de su Conferencia pronunciada en la Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, México.

Castillo Bernal ha expresado en varias entrevistas que le han hecho los órganos de prensa, escritos, radiales y televisos, que las actividades en recordación por XX aniversario de la desaparición física de quien fuera uno de los mejores poetas cubanos de la decada del 50 en la isla, pudiera considerarse como el regreso de Fayad Jamis Bernal a su tierra natal, Ojocaliente. Y con un excelente sentido del humor ha bromeado diciendo: le estamos prestando a Fayad que en Cuba se hizo pintor y poeta y ha llamado que ocupe un lugar entre los poetas cimeros del Estado de Zacatecas, en el mismo nivel del poeta zacatecano López Velarde.

1 comentario:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Muchas gracias, le voy a linkear en mi espacio. Soy Margarita la ultima compañera de vida del MOro.

http://margaritagarciaalonso.wordpress.com/