viernes, 15 de enero de 2010

DE MAÓ A SANCTI SPÍRITUS


La verdadera relación que singulariza a Cuba con España, se identifica con la cultura, las costumbres y el patrimonio arquitectónico heredado. Nunca imaginé que los estilos y la vida de Maó la capital de Menorca en el Mar Mediterráneo pudieran tener cierta influencia en la cultura habitacional de la ciudad de Sancti Spiritus.

En la búsqueda de informaciones sobre la relación que existe entre España y Cuba me encontré con el nombre de Conrado Garau Gayá nacido en Maó, en las Islas Baleares. Un digno español que debe ser recordado siempre por la humanidad. Un patriota de marca mayor.

María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la villa del espíritu santo me recibió en su casa de la calle Julio Antonio Mella y me contó al detalle una hermosa historia que nos acerca a la vida de un destacado constructor de los cimientes de Santilé.

P - ¿Quién fue Conrado Garau Gayá?

MA- Fue un excelente maestro de obra nacido en Maó en 1895 en el seno de un hogar integrado por Antonio Garau y Juana María Gayá. Nosotros pensamos que su llegada a Sancti Spíritus debió ocurrir alrededor del año 1920, una época de gran auge de las construcciones en base a elementos estilísticos del eclecticismo.

P- ¿Cuál es el edificio más importante que ejecutó Conrado en Sancti Spíritus?
MA- Su obra cumbre que construyó en nuestra ciudad, fue el edificio de la sociedad de la Colonia Española, una suntuosa edificación terminada en 1926, que dice mucho del ejecutor que llevó a cabo la construcción por su calidad y los detalles de la terminación. Este ejecutor español tuvo bajo su responsabilidad levantar otros edificios en nuestra urbe como la casa que se encuentra en Céspedes número 14, la clínica Los Ángeles, la Iglesia de la Caridad, la portada del cementerio y otras.

P. ¿Conrado no permaneció mucho tiempo en Sancti Spiritus?

MA- Todo parece indicar que no pasó de 15 años, su estancia por aquí por Sancti Spíritus. No debemos olvidar que en 1931 en España se establece un régimen republicano, con él surgen esperanzas de mejorar toda la vida de la nación, por aquel entonces los nativos españoles que estaban en ultramar muchos de ellos deciden volver, algunos con las manos no tan vacías como habían llegado pues como consecuencia de su arduo trabajo habían salido de la pobreza. Tal vez fuera ese el momento en que Conrado Garau decidió volver a las Islas Baleares y con más experiencia y con cierto capital se instala en la calle Mas número 7 en Manacor, Mallorca.

P- ¿Sigue trabajando como ejecutor?

MA- Si, continúa trabajando como maestro de obras y dirige construcciones priorizadas por las autoridades de la II República Española como el asfaltado de numerosas calles, las escuelas de Sa Graduada en 1932, Sa Torre, 1935 y Sa Negro. Conrado Garau pertenecía al Partido Unió Republicana, este es uno de los partidos que integran el frente que derrota a la derecha en las elecciones de 1936. Por cierto en esto días leí un documento que explica el avance de tropas de la derecha sobre Mallorca y la toman, comenzando una brutal represión contra las fuerzas democráticas. El padre de Conrado que vivía en Nunyo Sanc número 4 en Manacor lo apresan cuando se dirigía a cuidar sus animales en el campo y lo fusilan en el cementerio de San Coletes.
P- ¿Y su hijo Conrado?

MA- Días más tardes la soldadesca localiza a Conrado Garau Gayá, al trasladarlo prisionero dio tal mordisco a uno de sus captores en un brazo que lo dejó marcado para toda la vida. Conrado fue fusilado también en el cementerio de San Coletes el 9 de septiembre de 1936 por su fidelidad a la causa revolucionaria en España.
Así de manera precisa, la historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus nos ha brindado detalles de la vida y la obra de un hombre de su tiempo, que tuvo a la responsabilidad de construir el edificio de la Colonia española.
Es una historia que no acaba aquí, seguiremos investigando.








Contador web

No hay comentarios: