martes, 18 de agosto de 2009

Murio Juanito, el amigo sincero

Una de las últimas fotos de Juanito en Camaguey donde recibió un alto reconocimiento


Este martes 18 de agosto dejó de existir Juan Hernández Rodriguez, quien laboró durante más de treinta años en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Siempre dirigió la propaganda en la Radio Cubana, fue un hombre de su tiempo y de todos lo tiempos, tenia un agudo oido para sentir y escuchar las dobles lecturas en los productos comunicacionales de los medios.
Amaba a los animales y a las plantas como a los seres humanos, amoroso y lleno de una alegría bien cubana. No se depide de nosotros, lo recordaremos siempre con el nombre cariñozo que otro Juan Hernández lo bautizó "juanito 26".
Juan tenia la virtud de la intrasigencia y una cultura del saber innata, de criterio muy propio y una definida decisión. En ocasiones como suele suceder con los grandes hombres, fue incompredido, pero se imponia con sus sueños y su planes. Juanito fue un artifice de la laboriosidad. Se entregó tanto al trabajo que uno y otro se confundian en cada jornada. Trabajo y Juanito era la misma cosa.
Entre sus últimos aportes encontramos en el sitio la Tecla varios artículos relacionados con la asertividad, en uno de esos textos que pasaran a la posteridad como consulta a los profesionales de los medios y a los seres humanos, refiriendóse a la resposabilidad, Juan Hernández Rodriguez escribió: "Me recuerdo de un refrán que dice que “Siempre vemos la paja en el ojo ajeno”. Estamos presto a percibir sin alguien no cumple con algo que promete, pero si se trata de nosotros, ¿lo percibimos? Siempre detectamos su faceta negativa, pero es un valor que no es nada sencillo su planteamiento.

Ser responsable es cumplir un deber, Es una obligación moral, legal. Tiene una repercusión directa en la Confianza. Se confía en personas que probadamente, son responsables.

Es un valor porque por ella se puede alcanzar la convivencia pacífica en sociedad. En el plano familiar, amistoso, profesional o personal. Requiere ser estable. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Que lo que hacemos, se realicen con justicia y represente el cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Seremos responsables si: Todo lo que hacemos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos y de nuestra decisión. Que nuestros actos cumplan lo que prometemos, de forma estable, habitual. Educamos a todos los que se desenvuelven alrededor nuestro. Corregir si alguien hace algo mal es un deber de responsabilidad."
Juanito Hernández Rodriguez, nunca tuvo pelos en la lengua para decir lo que estaba mal hecho y cuando criticaba lo hacia con conocimeinto de causa, porque fue un perfeccionista de la comunicación social, eso lo saben muy bien sus alumnos de la Universidad de la Habana y los miles de trabajadores de la radio en Cuba que lo conocimos.

Un cáncer arrebató la vida de Juanito, pero nada mi nadie nos podrá borrar su recuerdo y eterna lucha por perfecionar a los seres humanos.No pido un minuto de silencio, porque a los hombres grandes de la radio se le recuerda con cariñó y con tiempos de alegria. Siempre recordaré su risa y sus dones de jaranero, sus expresiones dicharacheras y su permanente preocupación por mi familia y en especial por mi hija Karla.Lo recuerdo en los festivales y en sus jurados por Moa, por Sancti Spíritus,por Camaguey o en la Habana. Juanito tuvo un acercamiento muy provechoso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,PENUD gracias a esos vínculos nuestras radios se vieron favorecidas tecnicamente en el area informativa y de propaganda. Juanito fue un ferviente luchador contra la pandemia del SIDA y un luchador infatigable por los derechos de los animales, en especial de los Perros, los queria tanto, que en su casa siempre tenia hasta más de 10 perritos. Atendia a los perros callejeros con a un enfermo humano. Juanito tenía un corazón de oro.Hoy la tierra cubana acoge a otro de sus tesoros. Con juanito aprendí el valor de la amistad y la lealtad, a todos se las mostraba con absoluta honestidad. Juanito fue mi hermano y un joven padre.
Gracias Juanito por tus enseñanzas los hombres y mujeres de la radio y la TV de Cuba, te recordaremos con optimismo y con el compromiso de ser como tu fuiste: "el amigo sincero que me dio su mano franca".









Contador web

No hay comentarios: