miércoles, 1 de julio de 2009

¿Y LOS CASCOS AZULES? QUE LEVANTEN LA CABEZA. EL PUEBLO DE HONDURAS LOS LLAMA


No es momento de bajar la cabeza, ahora hace falta una fuerza multinacional de paz, como las que permanecen en África y en otros continentes. No creo que las fuerzas de paz de la ONU sean destinadas exclusivamente para detener saqueos y actos de violencia en Haití o en otro país frente a fuerzas públicas utilizando gases lacrimógenos. La ONU es una organización para asegurar la paz mundial.
Si los soldados de la ONU -cuya fuerza de paz por ejemplo en Haiti está integrada por una mayoría de latinoamericanos, también se pueden y debe integrar en Honduras porque los delitos cometidos por los golpistas trascienden la constitucionalidad nacional y se convierten en una violación flagrante de las resoluciones de la propia Organización de Naciones Unidas.
El origen de los cascos azules se remonta al 1948, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. Esta misión no fue militar, sino que estaban presentes como observadores.

La primera misión militar fue en 1956 durante la Crisis del Canal de Suez por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Posteriormente han actuado en otros conflictos en Oriente medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.
Los Cascos Azules o Fuerza de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tienen la misión de:
Supervisar el uso del alto al fuego.
Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
Proteger a la población civil.
Realizar el mantenimiento de la ley y el orden y entrenar una fuerza local de policía.
Limpiar de minas los territorios.
La violencia en Honduras es generada y provocada por un alto mando militar que ha desobedecido la institucionalidad. El pueblo de honduras llama a las fuerzas del orden del mundo a poner COTO ¿Qué opina el Secretario General de la ONU? Tiene la palabra la ONU

No hay comentarios: