viernes, 24 de julio de 2009

Recuerdos de la Voz del Niquel

Este 24 de Julio se cumplen 30 años de la fundación de la Voz del Níquel, emisora municipal de Moa. Nació como parte de las obras en saludo al 26 Aniversario del Moncada, cuyo acto nacional tuyo lugar ese año de 1979 en Holguín, al igual que ahora en el 2009. De esa radio, todos los recuerdos son gratos.Para mí esta radio tiene una especial significación. Tenía 18 años cuando llegué allí junto a otros compañeros, entre ellos Hugo Edelqui Cruz, Dania Marrero, Mario Nieves Cruz, Luís Enrique Ochoa, Emma García, Osvaldo Aguilera González, René Martínez, Ramón Estrada Fernández y otros compañeros. ¿Por qué la Voz del Níquel tiene una especial significación? Aprendí en Moa durante 20 años a ver como el sudor de los hombres transforma la tierra en metales y el pensamiento en convicciones. Ese ambiente se mezcla con los que hacíamos radio.

Moa tierra del nordeste holguinero es una fragua, hacedora de riquezas espirituales. Junto al más grande emporio de minerales, las virtudes se localizan en los hombres y mujeres de Moa con en el perenne recuerdo del Che Guevara, que no ha dejado de caminar por esas "rojas tierras del níquel" Él fue capaz junto al ingenio de hombres como Presilla y otros, poner en funcionamiento la fábrica que los norteamericanos pensaron que los cubanos no lo haríamos. La voz del níquel refleja a diario páginas de esa hermosa historia.

La Fábrica de Níquel Comandante Pedro Soto Alba, hoy es un sol de la revolución junto a las demás industrias que se levantan en el nordeste holguinero. Los hombres del Níquel son tesoros de la patria. Con ellos conviví, disfruté el polvo rojo y el calor de las fundiciones. Conozco cómo los periodistas y realizadores hacen su labor desde las minas a cielo abierto o en las profundidades de los yacimientos de Cromo.

Moa es un emporio minero con más de 200 años de reserva de metales, solo comparable con las islas de "Nueva Caledonia" en el Océano Pacifico. En Moa conocí a Pablo Velasco Mir, el "decano de los periodistas" de la zona que por esos días llegó hasta crear un periódico en la fabrica Comandante Pedro Soto Alba (Semanario El Níquel) Pablo profesional de la prensa acostumbrado a criticar como se dice en Cuba a "malanga y al puesto de vianda" Velasco fue de los más fervientes fundadores de la Emisora, ideó a finales de 1979 una sección bajo el nombre de: "El Peatón Mirón. Un personaje incógnito, que transitaba por un lugar, describía los problemas a su paso, si había un hueco o bache en la calle, si maltratos en los servicios, si no pasaba la guagua en hora, si escuchó tal o más cual comentario en una parada, si llegaba a tiempo o no la merienda a las escuelas o si se ofrecía el servicio adecuado al personal de los Hospitales. Siempre desde el anonimato. Las historias se contaban desde el punto de vista de un común hombre de pueblo.

Mas adelante en el propio 1980 recuerdo que en Moa se crea un programa para la opinión, de crítica, que denominamos, "Micrófono Abierto", muy buen espacio que logró hasta premios nacionales en los festivales de la radio en Cuba.
"Antena Matinal" la revista informativa de la emisora asumió muchos retos. Recuerdo: ante la falta de envases para la leche de los niños de la comunidad, la emisora tuvo que hacer un llamado a la población para que donara pomos de cristal o "litros". Hicimos ese llamado a la audiencia y en una semana, La Voz del Níquel logró recuperar miles de estos recipientes que fueron entregados al Combinado Lácteo de la localidad.

La emisora se convirtió muy rápido, en un almacén y principal suministrador de litros a la pasteurizadora por varias semanas.

También arremetimos hacia los actos de indisciplinas y la falta de cuidado de los trabajadores en la manipulación de los frascos.

¡Cuantos recuerdos de Moa y su emisora! Desde "Antena Matinal", nos comunicábamos con la torre de control del aeropuerto, previa coordinación. Los pilotos nos daban desde el aire la temperatura de la ciudad de Moa, la humedad relativa y en algunos momentos nos describían el municipio desde las alturas. Aquellas iniciativas emocionaban a la audiencia y levantaba la autoestima del colectivo.

Otra práctica muy linda de la radio de la comunidad del municipio de Moa en la provincia de Holguín, lo constituyó la creación del "Club Cantero" de La Voz del Níquel en el período especial, en plena crisis económica. En dicho club patrocinado por la radio, los afiliados intercambiaban semillas, producían en los patios vegetales y hortalizas orientados, y motivados desde la emisora. Más de mil familias se integraron a esta organización y cultivaban en pequeñas parcelas de tierra, hasta ese momento ociosas, con la finalidad de proporcionar alimentos, fruto de su propio trabajo. Prendió tanto aquella iniciativa que fue publicada en periódicos y revistas nacionales; el club desfiló un primero de mayo con el colectivo de la emisora: Una radio es un ente movilizador capaz de inspirar a sus audiencias a cumplir sueños que sublimen la existencia de la comunidad.

En la programación diariamente se explicaban las condiciones para sembrar la tierra y en coordinación con la imprenta municipal se publicó un almanaque, con los distintos ciclos de la luna y se repartían a los oyentes que escribían.

Desde "Antena Matinal" en Moa, la Voz del Níquel con el uso de la palabra se puso nombres a las calles y a varios repartos, se recaudó material escolar y materias primas. Desde este programa y otros se enfrentaban las inundaciones del caudaloso río Sagua de Tánamo con orientaciones de la Defensa Civil a la población.

Queda claro y se demuestra cada día, que una emisora de la comunidad es mucho más que una señal en el aire. Su labor social es incuestionable. Cuba ha aprovechado bien este medio en función de educar y orientar la sociedad. En los treinta años de labor de la Voz del níquel sobresale el proyecto ISAMOA donde estudiantes de la carrera de Dirección de Cine, Radio y TV en los años noventa terminaban sus estudios en esa radio convertida en filial del Instituto Superior de Arte, corroborando que cada emisora es una escuela.

La labor de Asociación Hermanos Saiz en la Voz del níquel ha sido decisiva en la realización de eventos creativos que ponen de manifiesto el trabajo de los jóvenes talentos. Este año la XVI Edición del Taller Nacional de Radio Joven, se realizó en Moa, dedicado esta vez a saludar el Aniversario XXX de la salida al aire de la emisora “La Voz del Níquel”, al género radio documental y a la importante efeméride del “26 de Julio”.

Numerosos premios de la radio avalan el quehacer de La Voz del níquel en sus treinta años que confirman uno de sus principales eslogan. “Trabajar con calidad es como ofrecer una flor”.

TOMADO DE http://www.radiocubana.cu/documentales_radio/recuerdos_de_la_voz_del_niquel.asp




Contador web

No hay comentarios: