miércoles, 25 de agosto de 2010

Obtiene espirituano Sotomayor título del Olimpo en Singapur

{jcomments on}Norge SotomayorEl espirituano Norge Sotomayor se convirtió en el primer corredor de atletismo en escalar el Olimpo en la tierra del Yayabo al ganar la medalla de oro, al dominar la prueba de 400 metros con vallas en los Juegos Estivales de la Juventud, con asiento en Singapur. 



El corredor, oriundo de Magua, en Trinidad, paró los relojes en 50.69, marca que le dio el oro al portento de la central provincia de Sancti Spíritus, que amplió el medallero de la isla a cuatro títulos, tres platas y dos bronce. 
Monarca en el mundial de cadete de Brisbane’09,

Sotomayor relegó a la segunda y terceras posiciones al indio Kumar Durgesh (50.81) y al kenyano William Mbevi Mutunga (51.23), ambos con sus mejores tiempos de por vida. 
El antillano de 17 años confirmó su amplio dominio de la técnica sobre los obstáculos y la explosividad de sus piernas, que le hacen una de las grandes promesas del atletismo.

El joven atleta trinitario Norge Sotomayor asaltó la gloria

por primera vez al convertirse en el único campeón de Cuba en el Sexto Campeonato Mundial de Cadetes (hasta 17 años) que tuvo lugar en la ciudad italiana de Bressanone en el 2009, al imponerse en los 400 metros con vallas.

En lo que constituyó un resonado triunfo de Sotomayor en su primera competencia internacional, el atleta, oriundo del poblado de Magua, marcó 51.30, un tiempo que es respetado incluso entre mayores y lo mejor del año en esa categoría.

El palmarés del trinitario Norge Sotomayor no creyó en el favoritismo del  dominicano, nacionalizado en Italia, José Reynaldo Bencosme de León, quien llegó a la competencia instalado en el número uno del ranking mundial y ahora debió conformarse con la medalla de bronce con 51.74 segundos. La plata correspondió al kenyano Jeremiah Kipkorir, con marca personal de 51.45.

Hoy, Sotomayor, se puede vanagloriar de tener en sus arcas  los títulos del orbe en el mundial de cadetes, y ahora, en los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

El yayabero arribará a tierras cubanas el venidero sábado y será recibió  en la provincia el próximo domingo.

Joaquín Gómez Serra

Realizará  judoca espirituana  base de entrenamiento en Japón

La espirituana Dayaris Mestre, titular nacional de los 48 kilos, se encuentra en Japón como parte de la selección tricolor de Cuba, que intervendrá del 9 al 13 de septiembre en el Campeonato Mundial de las llaves y los ippones, certamen que se celebrará en la tierra del Sol Naciente, Japón.

Mestre, desde el 2009 comanda la división de 48 kilos, y en lo que va en curso de estos primeros ocho meses del 2010, obtuvo medalla de oro en Laval, Francia, y bronce en la décimoquinta versión del Open de Bélgica.

También, la yayabera posee en su haber el título del Grand Prix  Panamericano, mientras se llevaba al opecho la presea plateada en el panamericano de El Salvador, certamen en el que consiguió el boleto a la cita continental de Guadalajara en el 2011.

Esta base de entrenamiento en la tierra precursora del judo, servirá  como preparación final a las selecciones nacionales femenina y masculina, las que tienen como objetivo principal mantenerse en la élite de esta disciplina en el orbe.

El colectivo lo encabezan seis medallistas olímpicos y del orbe, con mayor liderazgo en las discípulas del profesor Ronaldo Veitía, entre las que sobresalen Yanet Bermoy, plata olímpica de Beijing 2008 y mundial de Rotterdam 2009, en los 52 kilogramos.

También resalta Yalennis Castillo (78) e Idalis Ortiz (+78), subtitular y bronceada en Beijing, respectivamente, y Yurisleidis Lupetey (57), multimedallista olímpica y mundial.

En las filas del profesor Justo Noda destacan Oscar Braison (+100), bronce en la cita china, y Oreidis Despaigne (100), bronce del orbe en Río de Janeiro 2007.

Completan las escuadras Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70), Osmay Cruz (81) y Asley González (90).

Antes de su incursión en los 48 kilos, la yayabera Dayaris Mestre se proclamó titular centroamericana en Cartagenas de Indias, Colombia, en el 2006, pero en la división de 44 kilos. Actualmente, ocupa el lugar 27 del ranking mundial en su nueva división.


Contador web

No hay comentarios: