viernes, 8 de abril de 2011

JAMES CARTER: INFORME DEL EX PRESIDENTE SOBRE SU VIAJE A CUBA

por James Carter
Por invitación del Presidente Raul Castor, Rosalyn y yo visitamos la Habana en nombre del Centro Carter acompañados por John Hardman, Jennifer McCoy, Robert Pastor, Melissa Montgomery, John Moores, y Diane Rosenberg. Los objetivos de nuestro viaje fueron:
1. Familiarizarnos con el Presidente Raúl Castro y determinar sus objetivos inmediatos y a largo plazo para Cuba. El Congreso del Partido se celebrará en Abril (en el 50 Aniversario de Bahía de Cochinos) y los cubanos adoptarán planes para reformas económicas y sociales;


2. Explorar ideas de cómo pueden ser mejoradas las relaciones Estados Unidos Cuba;

3. Visitar los actores claves en el gobierno y los sectores independientes;

4. Aprender lo más posible sobre los casos de los Cinco Cubanos prisioneros en Estados Unidos y de Alan Gross en Cuba.

Antes del viaje tuve conversaciones con la Secretaria de Estado Clinton, el Asesor de Seguridad Nacional Donilon y Judy Gross.

Hay una incompatibilidad fundamental entre las políticas de Cuba y los EE.UU., basado en más de medio siglo de esfuerzos de los líderes en Washington para desestabilizar y provocar cambios en el régimen comunista de Fidel y Raúl Castro.
Un embargo económico continúa contra Cuba, codificado por la Ley Helms-Burton, aprobada durante la administración Clinton. Actividades o fondos gastados bajo sus auspicios, según lo expresado oficialmente en la Ley, y también asumido por los cubanos, se ha limitado a programas de promoción de la democracia diseñados para debilitar y derrocar al régimen de Castro. Estas actividades de EE.UU. están autorizadas por la ley estadounidense y consideradas un crimen contra el Estado por la ley cubana.
Excepto por ciertas causas (académica, periodística, o religiosas) y las familias Cubano-Americanas, los ciudadanos estadounidenses están privados del derecho a visitar Cuba.
Los cubanos conocen que, como presidente, levanté todas las restricciones de viaje y di grandes pasos hacia la normalización de relaciones diplomáticas. Esto incluyó el establecimiento de Secciones de Interés en La Habana y Washington, a través de las cuales podía ser llevado a cabo un mínimo de intercambio diplomático.
Fuimos recibidos en el aeropuerto por el canciller Bruno Rodríguez, el Jefe de la Sección de Intereses cubanos Jorge Alberto Bolaños, y el Jefe de Misión de los EE.UU Jonathan Farrar.
Viajé hasta el hotel con el ministro de Relaciones Exteriores, quien reconoció algunos pasos positivos tomados por el gobierno de Obama (que se enumeran en detalle), pero mantuvo que el impacto global de las políticas recientes han sido muy perjudiciales para Cuba, sobre todo debido a un endurecimiento de la las transacciones financieras a través de bancos extranjeros. Además, la continuidad del programa Helms Burton de “promoción de la democracia”, el cual es una estrategia de cambio de régimen financiado con $ 20 millones, sigue siendo una grave fuente de preocupación.
Nuestra primera sesión de información fue en la Sección de Intereses de EE.UU., donde también hablé al personal reunido (en Español e Inglés). Nos sorprendió el tamaño de la plantilla – 50 estadounidenses y 270 cubanos. Parece ser mínimo el contacto directo entre los diplomáticos americanos y los altos funcionarios cubanos .
A continuación tuve una visita muy agradable con los líderes de la comunidad Judía de Cuba. Aunque no existe un rabino en Cuba, los 1500 Judíos de Cuba tienen una animado programa religioso y social. Ellos dicen que tienen plena libertad de culto y una adecuada comunicación por Internet con el mundo exterior, y que no tuvieron contacto sustancial con Alan Gross.
Nuestra siguiente reunión fue con el cardenal Jaime Ortega, quien explicó el procedimiento por el cual el gobierno cubano permitió la liberación de los restantes 52 del grupo original de 75 presos políticos encarcelados en marzo de 2003 más un grupo adicional de otros 74 en los últimos seis meses. A doce de ellos se les permitió permanecer en Cuba y los otros fueron exiliados a España. El Cardenal también nos dio una información sobre la situación de los diversos grupos religiosos en Cuba.
Rosalynn, Jennifer, y yo tuvimos una extensa reunión privada con el canciller Rodríguez, quien repitió gran parte de nuestra conversación anterior y se concentró en el caso de Alan Gross, quien fue detenido, juzgado y condenado en su quinta visita a Cuba por “actos contra la la independencia del Estado ”. En virtud de un subcontrato de USAID, estaba en posesión de equipos diseñados para mejorar la comunicación por Internet, aparentemente en beneficio de la comunidad judía cubana, utilizando fondos entregados bajo la Ley Helms-Burton. (Yo había sido informado por los cubanos que el prisionero Alan Gross no sería puesto en libertad durante mi visita, pero creo que esto es una posibilidad después de que su proceso de apelación sea completado.)
En nuestro desayuno con los embajadores de España, Canadá, Hungría, México, Naciones Unidas, la Unión Europea, Suecia, Brasil y Colombia, ellos reafirmaron lo que el Ministro de Relaciones Exteriores había dicho acerca de los efectos adversos en sus bancos y sus movimientos de fondos a Cuba como resultado de la de las nuevas y más severas restricciones bancarias de EE.UU.
Planteamos una pregunta sobre la “lista de terroristas”, y los embajadores de España y Colombia dijeron que no estaban preocupados por la presencia de miembros de las FARC, la ETA, y el ELN en Cuba. De hecho, sostienen que esto aumenta su capacidad para tratar más eficazmente con estos grupos. De hecho, los miembros de ETA están allí a petición del gobierno español.
Después tuvimos una extensa reunión informativa sobre la política económica cubana por Oswaldo Martínez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional . Describió los problemas actuales de Cuba y destacó las medidas adoptadas o previstas para “un cauteloso progreso ” hacia la reducción del control del Estado sobre la agricultura, el comercio y los servicios. Ahora, por ejemplo, sólo alrededor del 50 por ciento de la tierra cultivable se utiliza, y las tierras ociosas se están poniendo a disposición de las familias privadas en arrendamientos por “tiempo indefinido”. Varios cientos de miles de otros ciudadanos están siendo alentados a adoptar medios de empleo privados.
Después de visitar un enorme centro de la tercera edad, almorzamos con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien hizo una completa descripción de los objetivos del Congreso con alrededor de 1.000 delegados. Dijo que más de 2 / 3 de los párrafos propuestos se han modificado para dar cabida a las sugerencias de los ciudadanos.
A continuación, me he reunido con dos madres y tres esposas de los“Cinco Cubanos”, que llevan encarcelados más de doce años. Su juicio en el altamente cargado clima político de Miami se consideró sesgado por un tribunal de apelación pero las apelaciones subsecuentes han sido denegadas.
Altos funcionarios cubanos afirman que contaban con una garantía personal del Presidente Clinton de que no habría mas vuelos de avionetas sobre La Habana, y que EE.UU. Había advertido que no se permitirían más “violaciones de la soberanía de Cuba” . A pesar de esto, la avioneta reiteró su misión y fue derribada. Estos funcionarios afirmaron que el miembro de los 5 cubanos que fue condenado por el asesinato de la tripulación del avión no pudo haber estado involucrado.
Rosalynn, Jennifer, y yo tuvimos una extensa reunión con el presidente Raúl Castro, donde cubrimos de nuevo muchos de los mismos temas económicos y políticos. Él nos dio un panorama general de la revolución cubana, el incidente de Bahía de Cochinos, la relación frecuentemente de confrontación de Cuba con la Unión Soviética, la participación de sus fuerzas armadas en Angola y otros lugares, su relación con Fidel, y una descripción de la intervención que va a realizar en el Congreso del Partido. Recibió bien mi sugerencia de que él y sus ministros tengan más fácil y frecuente acceso a los diplomáticos extranjeros. Luego todos los miembros de nuestro grupo se unieron a otros altos funcionarios cubanos en una cena ofrecida por el presidente.
Miércoles por la mañana nos reunimos con un grupo de disidentes activos, bloggers y otros, y posteriormente recibí a 10 de los 12 de los presos políticos recién liberados y sus esposas, quienes informaron que ellos siguen insistiendo en que aquellos que fueron exiliados a España les sea permitido regresar a Cuba. Ellos se quejaron de su dificultad en obtener tarjetas de identidad y renovación de licencias de conducción.

Rosalynn y yo tuvimos una extensa visita a Alan Gross en un hospital militar donde está confinado.
Él expresó algún pesar por estar siendo tratado ahora mucho mejor que sus compañeros de prisión (luego de un pobre tratamiento anterior) y dijo que tenía comunicación adecuada con su esposa y familia.
Luego visité a Fidel en su domicilio particular y lo encontré vigoroso, alerta, y prestando atención especial a voluminosos informes de los medios de comunicación sobre una lista de temas predeterminados. Su problema de salud empezó con la rodilla izquierda y el hombro derecho, heridas de gravedad ocurridas en una caída en 2004 en una ceremonia en honor del Che Guevara.
Antes de salir de La Habana, ofrecí una conferencia de prensa, una entrevista con la televisión, y tuve una otra breve reunión con el presidente Castro, quien me recibió en el aeropuerto, donde repetí mi petición de que el Sr. Gross sea puesto en libertad y le transmití las preocupaciones que había recibido de los grupos disidentes . Se comprometió a investigar las preocupaciones e informarme sus decisiones.

En general creo que los objetivos básicos del Centro Carter se cumplieron durante la visita.
Algunas notas sobre la visita: Raúl, Fidel y otros líderes están completamente familiarizados con nuestro sistema político y las presiones especiales de una decreciente pero aún poderosa minoría de Cubano Americanos . Ellos saben que la Ley Helms-Burton no puede ser derogada, y son expertos en la autoridad que tiene el Presidente .
Tanto en privado como en público, continué pidiendo el fin de nuestro bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las restricciones a los viajes, al comercio y las restricciones financieras, la liberación de Alan Gross y los Cinco, el fin de la política de EE.UU. de que Cuba promueve el terrorismo, por la libertad de expresión, de reunión, y viajes en Cuba, y el establecimiento de relaciones plenas entre los dos países. En el aeropuerto, Raúl le dijo a la prensa, “Estoy de acuerdo con todo lo que el presidente Carter, dijo.”

Versión al español de Cubarte.
Fuente: The Carter Center



Contador web

1 comentario:

Carlos Rafael dijo...

En la tarde del 8 de abril de 2011 culminó la farsa que se iniciara ya hace 13 semanas en El Paso, Texas, con la absolución del terrorista Luis Posada Carriles de todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.

Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos, el FBI y la CIA, en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas.

Desde que Posada Carriles desembarcó en La Florida adonde viajó desde Islas Mujeres, en México, a bordo de la embarcación “Santrina”, como oportunamente denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del gobierno de los Estados Unidos.

Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada.

La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.

El gobierno de los Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país.

El gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso.

Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que propio Gobierno de Estados Unidos promovió.

Lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.

Cuba reitera que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.

La Habana, 9 de abril de 2011