jueves, 16 de octubre de 2008

DIAS INOLVIDABLES EN LA TOSCANA



Andreas un amigo toscano me contó hace casi dos años de la existencia de colectivos de hombre y mujeres de su región capaces de entregar hasta sus vidas por Cuba.En septiembre y octubre de 2008 no solo conocí del altruismo de los amigos de la Toscana, sino también su hospitalidad, amor y la seguridad de batallar por un mundo de igualdad y hasta de convertir los viejos puentes en nuevas vias de lucha.

Casi tres semanas de visita por Italia, invitado por el Centro Balducci de Udine me hizo comprender mejor la sociedad capitalista y el porque de las razones que determinan la existencia en la Toscana de las Brigadas de Solidaridad y por la paz, crecen como verdaderas semillas desde Florencia, Pistoia, Pisa, Lucas y otras ciudades mirando desde su pais al continente americano y a ellos mismos levatandose como referencia del necesario cambio mundial.

Mujeres y hombres de esta region libran, como ellos mismos declaran, una lucha sin cuartel en contra del neoliberalismo, el imperialismo estadounidense y el europeo. Conocì a jovenes muy dispuestos a organizar y participar en marchas de protestas por las reinvindicaciones sociales. En varias urbes asití como invitado a los Centros Sociales, que se lavantan en viejas instalaciones abandonadas y son tomadas y ocupadas poniendolas al servicio de la comunidad. En estos centros existen bibliotecas, exposiciones y son puntos de reunion de los que luchan y saben que un mundo mejor es posible. Llama la atencion la presencia del che en cada uno de los lugares donde las brigadas de la Toscana realiza sus labores de maistad, solidaridad y combate, tapoco faltan los ejemplos de Villena o Julio Antonio Mella.

Tuve la suerte como periodista y miembro de la Union Nacional y Escritores de Cuba de compartir conferencias con dos amigos latinoamericanos, Roberto Martino represetante del Movimiento Teresa Rodriguez de Argentina y Eusebio Figueroa Santos de la Cooperativa "Nuevo Horizonte,Precisamente un documento que da la medida objetiva des estas brigadas que conoci en la Toscaza lo constituye una carta de entendimiento con la cooperativa Nuevo Horizonte del año 2005 que define los lineamientos de mis amigos brigadistas de la Toscana de Italia.

CARTA DE ENTENDIMIENTO BRISOP-NH
brisop | 06 Ottobre, 2005 16:21
LA COOPERATIVA INTEGRAL NUEVO HORIZONTE Y LAS BRIGADAS DE SOLIDARIDAD Y POR LA PAZ DEL MOVIMIENTO ANTAGONISTA TOSCANO (ITALIA)
Declaran y dejan patente que entre nosotros hay plena afinidad en:
- una lucha sin cuartel en contra del neoliberalismo, el imperialismo estadounidense y el imperialismo europeo;
- una participación activa en el conflicto del trabajo en contra del capital;
- una convicción fundamentada el la práctica y teoría que el ayuda, el apoyo y la solidaridad o son recíprocos o no tienen significado.
Y acordamos los puntos abajo indicados: 1. La Cooperativa Integral Nuevo Horizonte será coproductora del documental “eppur si muove ...”, que tiene como objetivo una análisis de la lucha de las clases subalternas de Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Argentina para la construcción de formas de contrapoder; análisis que está enfocada para contribuir y animar a la creación de un frente común anticapitalista y antiimperialista.
2. La Cooperativa Integral Nuevo Horizonte apoyará políticamente al “Manifiesto de la Cooperación Antagonista” promovido por las Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) que, en el marco definido al inicio, está fundamentado en los siguientes puntos:
- la participación en la cooperación internacional debe asumir en Italia el valor de militancia; conllevar una lucha consiguiente a la pobreza y exclusión y no puede prever ni recompensas, ni prebendas ni privilegios; así como no lo tenían durante la Resistencia en contra del fascismo y del nazismo nuestros partisanos y partisanas;
- la cooperación internacional, así como hoy se la conoce, no debe de ser implementada ni por estructuras que gastan para su propia vivencia un promedio del 65% de los recursos que supuestamente deberían ser utilizados para combatir de forma integral la pobreza y la exclusión; ni por hombres y mujeres que miran a la cooperación internacional, así como hoy se la conoce, como jugoso medio para resolver sus propios problemas económicos y/o políticos;
- la financiación por parte de las instituciones del Norte del mundo, debe también ser realizada a favor de proyectos que sean elegidos y realizados por los mismos beneficiarios del Sur del mundo, sin imposiciones y manipulaciones; así como ellas deben de aceptar a este nuevo modelo de cooperación y de cooperantes.
3. Como resultado de la cooperación y del trabajo mutuo entre las dos partes, en el mes de noviembre 2004 se tomaron los siguientes compromisos:
DE PARTE DE LAS BRISOP:
- brindar en el año 2005, en fecha a definir, a la Cooperativa Integral Nuevo Horizonte tres becas en Italia para la formación de técnicos, socios los tres de la Cooperativa, en el sector de la crianza de ganado. Los objetivos que se quiere alcanzar son el conocimiento de métodos alternativos a aquella che podemos llamar crianza tradicional (utilizo de químicos para la agricultura y para el ganado). Las becas tendrán una duración tres meses. El periodo exacto será anticipadamente confirmado;
- brindar en el año 2005, en fecha a definir, a la Cooperativa Integral Nuevo Horizonte una beca en Italia para la formación de un paramédico, socio él también de la Cooperativa. Los objetivos a alcanzar se encuentran definidos en la relación de la compañera médica de las BRISOP. La beca tendrá una duración de tres meses. El periodo exacto será anticipadamente confirmado;
- brindar, desde el final del mes de noviembre 2004, a los 4 compañeros becados un cursillo elemental del idioma italiano por parte de una compañera italiana que de manera voluntaria aceptó el reto. El cursillo tendrá una duración aproximada de dos meses, con 5 frecuencias semanales de una ora y media por cada día;
- enviar el próximo mes de diciembre 500 (quinientos) US$ para el proyecto del grupo de interés de la Carpintería;
- aprovechar la presencia de los compañeros de la Cooperativa Integral Nuevo Horizonte en Italia y de otros, para montar un seminario internacional sobre la viabilidad y necesidad que la propiedad de la tierra sea colectiva, así como de los medios de producción.
DE PARTE DE LA COOOPERATIVA INTEGRAL NUEVO HORIZONTE:
- brindar a través del grupo de compañeros guatemaltecos becados en Italia, un apoyo político a las estructuras del Movimiento Antagonista Toscano, en el sentido de explicar la lucha revolucionaria que conlleva la implementación del modelo de Nuevo Horizonte, empezando con su historia y mirando hacia el futuro; siendo Nuevo Horizonte un ejemplo concreto de la posibilidad de luchar en condiciones muy difíciles en contra del neoliberalismo construyendo alternativas antagonistas;
- ver la posibilidad de dejar prestada a tiempo determinado una casa de la Cooperativa Integral Nuevo Horizonte para las necesidades logísticas de las BRISOP por el futuro
4. Por lo que se refiere al tema del turismo solidario, las BRISOP subrayan que este proyecto permite evitar manipulaciones y ambigüedades que, a pesar de todo, han sido presente en los 4 grupos que, desde el 2003 a la fecha, han sido llegando en la Cooperativa. Es decir que en el futuro será posible:
- enviar a grupos de turistas solidarios, jóvenes, estudiantes y cualquier persona disponible para conocer la experiencia de la Cooperativa con la única discriminación de compartir la lucha contra el neoliberalismo, que aportarán a la capitalización de la Cooperativa misma; sin dejar de predisponer un trabajo político que permita a las personas esas un salto de calidad para hasta integrarlos en proyectos políticos más consecuentes en su propio país;
- utilizar a las BRISOP en un sentido eminentemente político además del compromisos de sus integrantes de involucrarse en actividades concretas y solidarias durante su permanencia en la Cooperativa misma.

PARA LA COOPERATIVA NUEVO HORIZONTE

No hay comentarios: