jueves, 9 de diciembre de 2010
Benigno, un cubano ejemplo para el mundo
Contador web
El 22 de diciembre de 2008 entrevistamos al espirituano Benigno López González, quien en aquella oportunidad nos remitió a otra conversación que había sostenido con la periodista Xiomara Alsina Martínez del Semanario Escambray ¿Quién es Benigno? El mencionado periódico lo explicó.Enfermo de cáncer, con un diagnóstico bien definido y sin muchas probabilidades de prolongar su vida, Benigno López González regresó a su casa un día del año 2002 con la seguridad de que vencería el mal... “Cuando supe que tenía un tumor maligno en el pulmón derecho sentí una sensación paralizadora, mucha tristeza, un desconsuelo inmenso, miedo, terror. Lloré, la mente se me bloqueó, me quedé en blanco y hasta escuché el zumbido de mis sentidos; luego caí en un estado depresivo desesperante. “Los que me rodeaban hablaban de distintas cosas para desviar mis pensamientos pero no atendía y sentí la muerte delante de mí. No quería morir, creo que nadie que esté totalmente cuerdo desea morir. “Así pasaron los días entre exámenes, radiografías, análisis, Tomografía Axial Computarizada (TAC), dopler, ultrasonidos y visitas médicas, hasta que me dije: Díos mío, yo voy a luchar, la muerte no podrá vencerme fácilmente”. ¿Qué hizo para contrarrestar los efectos de la enfermedad? Terry Fox dijo: “No soy un soñador y no estoy diciendo que esto sea el inicio de una respuesta definitiva o cura contra el cáncer pero creo (…) que ningún enfermo debe considerarse incurable, el mejor médico es la propia persona”.
Después de esta confesión ha pasado casi una década. Los hechos que narramos hoy tuvieron lugar el siete de diciembre de 2010 y ahora Benigno vuelve a ser noticia en el contexto del décimo sexto aniversario de la Red Nacional de Municipios y Escuelas Promotoras de Salud. Benigno prácticamente curado desarrolló una carrera de cuatro kilómetros atravesando la Ciudad de Sancti Spírítus con meta en la Avenida de los Mártires, esperado por cientos de lugareños aseguró que es el día más grande de su vida y continuará inspirado en el ejemplo del joven canadiense Terry Fox.
Benigno tiene la intención de correr desde la punta de Maisí al cabo de San Antonio, y hacer al propio tiempo una campaña de promoción dirigida a los enfermos de cáncer y en cada pueblo que llegue, trasmitir sus conocimientos de cómo el ejercicio físico y la voluntad, constituyen fuerzas nacidas de las convicciones capaces de dar vida y enfrentar la muerte. Benigno López González, no ha creído en ninguna enfermedad en los últimos años y ha corrido más de 1000 kilómetros en la pista del reparto Olivos uno de Sancti Spíritus.
La Dra. Susana Lucía Terry González, Coordinadora de la Red Nacional de Municipios y Escuelas Promotoras de Salud de Cuba afirmó: “…Benigno es un ejemplo para el mundo”. Las siguientes imágenes y un pequeño video muestran momentos del acontecimiento ocurrido en Sancti Spíritus protagonizado por Benigno, un Terry Fox cubano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario