miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL ALBA una Bendición de Dios.



Autor: Lic Carlos Rafael Diéguez, B
 Un amante y creyente de DIOS como lo es  Frei Betto  ha dicho: No hay futuro para la humanidad fuera del socialismo, estoy convencido, o sea, compartir los bienes de la tierra y los frutos del trabajo humano. El socialismo es la única manera de crear un marco civilizatorio verdaderamente humano, digno y feliz. (1)
En Internet encontré esta frase: “El socialismo de Venezuela es un socialismo cristiano, bolivariano,  y humanista”. Cuando busqué el autor: Ronald Blanco la Cruz, Embajador  de la República  Bolivariana  de Venezuela en Cuba. En ese instante se encendió  la luz que los periodistas llevamos  dentro, de saber más, de indagar.

Días después   Ronald Blanco la Cruz  nos recibió en su despacho,  conversamos más de una hora, me habló con el corazón, me explicó el porqué de la frase que encabeza nuestra ponencia.  EL entrevistado tiene una fe  y un amor  por el ALBA, por   la concordia de los pueblos, por los pobres de la tierra y por la paz tan grande como el sol. Ama a Dios con todas las fuerzas y quiere mucho a su  Revolución Bolivariana. 

Ronald Blanco la Cruz considera: “El sentido del socialismo, es un sentido de amor, amor por la humanidad, amor por el prójimo, amor por el hombre, por los niños, amor por los ancianos, amor por la vida. Siempre he visto y militado en el socialismo en la idea del servicio, del servicio a nuestros hermanos, a los compañeros de otros países, a la humanidad”.

Y añade el entrevistado: “Por ser el Socialismo un concepto de amor  a la humanidad, al servicio,  coincide   con las palabras que Jesús vino a traer al mundo con el cristianismo: la búsqueda del amor. No hay contradicción entre el Socialismo y el cristianismo. No puede el hombre amar el dinero antes que amar al ser humano. En su idea originaria, el cristianismo y el socialismo buscan el mismo objetivo: servirle a los pobres. Cuba es un pueblo que hace esa tarea”. Me reafirmó en aquella conversación el Embajador de Venezuela en Cuba.

Durante la PRIMERA CONFERENCIA MARTÍ JUÁREZ Y LINCOLN EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA, celebrada en Monterrey, del 15 al 17 de octubre del año 2009, inspirada en el Congreso Anfictiónico que convocara Bolívar en el Siglo XIX en Panamá, se puso de manifiesto la imperiosa necesidad de la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA), la cual fortalecerá los mecanismos que harán realidad la aspiración de lograr la unidad geopolítica, y la  unidad de nuestra Patria Grande Latinoamericana y Caribeña. No se puede lograr esta aspiración  y concretar los sueños del Socialismo del Siglo XXI sin el cristianismo. Para lograr la unidad de todas las fuerzas que luchen por un mundo mejor,  por erradicar  la injusticia y la exclusión social es necesaria la palabra  y la acción de Dios. Cristo luchó y murió por los pobres, pero NO ha dejado de luchar por el amor de los pueblos ¿Y que es el ALBA? El ALBA es un regalo de Dios. El ALBA es un proyecto de amar y construir, mientras otros odian y destruyen.

El ALBA hay que bendecirlo como cada amanecer. El propio Ronald Blanco la Cruz  nos entregó una tarjeta con el Deuteronomio 28  en aquella memorable ocasión que lo entrevistamos, se trata de las  Bendiciones de la obediencia, es como un mensaje a cada uno de los seres humanos y a las naciones. Vale puntualizar que son  también bendiciones orientadas al Socialismo del Siglo 21 ese que cada país puede hacer de acuerdo a sus culturas y sus costumbres.  Y cito. Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de  tu Dios.
El ALBA es Solidaridad, amor, desarrollo  y comunión desde la diversidad, capaz de cultivar y proteger la familia. José Martí escribió:   “Son las familias como las raíces de los pueblos; y quien funda una y da a la patria hijos útiles, tiene, al caer en el último sueño de la tierra derecho a que se recuerde su nombre con respeto y cariño.” y añade Martí: “La vida espiritual es una ciencia, como la vida física. Esta época nuestra es grande, no por lo que ha aprendido, sino porque ha descubierto lo que se tiene que aprender...”

¿Qué tenemos que aprender? A unirnos  para preservar nuestras naciones. (3) hacer alianzas, fundar amistades. ¿Cuánto  de sabiduría y de necesidad para cumplir nuestros proyectos hay en el cultivo de la amistad? La sociedad  latinoamericana  está llamada a asumir los preceptos escritos por Martí sobre la amistad como camino en el rescate de nuestras familias cada día más identificadas  con el amor.

La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor. En carta enviada por José Martí a Manuel Mercado, le expresa: “los amigos son mejores que los amores, los que estos corroen, aquellos  los rehacen”. En una dedicatoria a Loraine Brunet el apóstol le escribe: “Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que patria y si me preguntan por otra, casi tan bella como patria, diré amistad. El ALBA es una Bendición de Dios porque es amor y es amistad.
José Martí  consideraba la amistad como necesaria  para el desarrollo de cualquier tarea relacionada con la defensa de la  nación y de la familia,  también expuso consideraciones en torno a lo que para él representaba tener un gran amigo. En uno de sus libros de  Versos Sencillos escribió: “Si dicen que del joyero Tome la joya mejor, Tomo a un amigo sincero Y pongo a un lado el amor.

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. La amistad que nace del ALBA es por el bien de las naciones del mundo.

Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto. Platón  sentenció: "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad". EL ALBA  que ha nacido en tierras venezolanas es la amistad que necesita el planeta para ser salvado, es la energía que ha de crecer desde la diversidad, desde la luz frente a las tinieblas del capitalismo.

 Armando Hart un martiano y fidelista  de probado amor en un artículo titulado“Ciencia y Conciencia”, explica  la necesidad de borrar los dogmas y fundirnos en lo  intersectorial y sistémico. Hart expresó:

“En la gestación de la Nación Cubana, en el tiempo que va de 1790 a 1868, las mejores ideas del país no tenían en compartimentos estancos los conceptos de educación, ciencia, cultura y arte. Felipe Poey, el científico materialista, Tomás Romay, el médico que abandonó un claustro cargado de teología y se marchó a trabajar en los hospitales, Domingo del Monte, gran promotor cultural, José Antonio Saco, investigador de la sociedad y la economía cubana de su época, Félix Várela y José de la Luz y Caballero los dos más eminentes pedagogos de su tiempo, no veían divorciados los contenidos de sus disciplinas de estudio. Por aquel entonces la formación ciudadana, la pedagogía, las letras, las ciencias naturales e incluso los estudios de economía política, no se mantenían en islas independientes ni amuralladas en sus propios terrenos específicos”.

El ALBA como proyecto socialista, humanista y cristiano  está presente en el pensamiento  de Leonardo Boff, teólogo de la liberación brasileño y coautor de la Carta de la Tierra quien  ha escrito  que la Teología de la Liberación creó una cultura política. Ayudó a formar organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, la Pastoral Indígena, el Movimiento Negro y fue fundamental en la creación del Partido de los Trabajadores en Brasil cuyo líder, el Presidente Lula siempre se reconoció en la Teología de la Liberación.

Hoy en día esta teología ha trascendido los límites confesionales de las Iglesias y se ha convertido en una fuerza político-social. Su fuerza mayor no reside en las cátedras de los teólogos sino en las innumerables comunidades eclesiásticas de base (sólo en Brasil existen cerca de cien mil), en los millares y millares de círculos en los que se lee la Biblia en el contexto de la opresión social y en las llamadas pastorales sociales.

Con estos argumentos hay que darle GLORIA A DIOS porque el ALBA y el Socialismo del actual siglo son fruto de la Revolución Bolivariana que hoy se gesta desde los países  de América, pensando en el concepto martiano que PATRIA ES HUMANIDAD.
Si el socialismo de Venezuela es un socialismo cristiano, bolivariano,  y humanista, esa debe ser la esencia estratégica como paradigma.
¿Qué hace el gobierno y el pueblo de Venezuela a través del ALBA ?  

El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”.  


El ALBA  es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Esa es también la bendición de DIOS.

Es hora que se funde un movimiento denominado “Cristianos del Alba” para predicar el amor de Dios, para cantar y alabar  las bondades del nuevo Socialismo nacido del sacrificio y de la sangre vertida por tanto hombres y mujeres. Cristianos del Alba para salir de las iglesias y recorrer los montes, las parroquias y los lugares distantes. Es necesario que grupos de misioneros  evangélicos,  teólogos, luchadores sociales, revolucionarios, humanistas, socialistas, comunistas, socialdemócratas, empresarios, clases medias, altas  y todas las denominaciones de diferentes creencias nos unamos por el amanecer que nos propone la revolución Bolivariana, para hablar de la verdad y el camino de Dios que es el mismo del nuevo Socialismo que nace.   

¿Por qué el ALBA es una bendición de DIOS? Porque es la Paz, frente a las pretensiones del norte revuelto y brutal que como parte de los proyectos de seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos trabaja en la fabricación y desarrollo de una nueva arma denominada “Prompt Global Strike” (ataque global inmediato), que no utilizaría aditamentos nucleares pero que sería muy efectiva y letal, además de que entre las novedades destaca que sería capaz de impactar en cuestión de minutos en cualquier parte del mundo y hacer recorridos largos en la atmósfera sin ser neutralizado.

Según el plan que detalla The New York Times (5) la nueva arma, que estaría lista para sus primeras pruebas a inicio del 2014, viajaría por la atmósfera a una velocidad seis veces mayor a la del sonido y a una altura por encima del espacio aéreo de los países que encontrara en su trayecto. Valdría también preguntarse ¿Qué hizo The New York Times, una denuncia   o una propaganda del Pentágono?

Un buen tema para que los luchadores sociales y los medios comprometidos con la salvación de la humanidad, luchemos y denunciemos los planes del imperio.

Desterrar el odio, la envidia, la discordia y la mentira no pueden ser palabras. Levantemos los ideales del ALBA con el pensamiento martiano: “Los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen; y los que aman y construyen".

      4- Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
     

Contador web

No hay comentarios: